La Fundación Unidos por Enfermedades Catastróficas (FUPEC) hace un llamado urgente para que un paciente reciba una operación en el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca.
Se trata de Félix Aurelio Suqui, de 22 años, quien ingresó a ese centro de salud el 19 de noviembre de 2025 tras sufrir un grave accidente laboral con un montacargas que transportaba productos.
Hace más de 15 días, los médicos del hospital le comunicaron que requiere una cirugía urgente, pues sus lesiones son de consideración y necesitan atención inmediata.
Según los diagnósticos médicos, Suqui presenta politraumatismos: traumatismo de médula espinal lumbar, síndrome de cola de caballo, fractura de vértebras y de sacro izquierdo, trauma renal derecho, rabdomiólisis aguda y neumotórax.
«Se me ha informado recientemente que no se puede realizar la cirugía por falta de insumos y que, en su lugar, se pretende emitir el alta hospitalaria solicitando que regrese cuando el hospital cuente con los materiales necesarios», declaró el paciente.
Según el hospital, Suqui ingresó tras una caída de 15 metros. El paciente permanece en la unidad médica y no ha recibido el alta hospitalaria.
El paciente necesita una cirugía de alta complejidad que, por el momento, no puede realizarse en este centro. Por ello, se busca la asistencia de un prestador externo.
Además, se activó la red para la derivación a casas de salud del IESS en Quito o Guayaquil y, una vez se confirme la disponibilidad de un prestador externo o se concrete la derivación a otra casa de salud del IESS, el paciente será trasladado para continuar la atención requerida.












