Controversia por adquisición de terrenos para construir plataforma itinerante de la Prefectura del Azuay

terrenos - Prefectura
Maquinaria de la Prefectura del Azuay sufrió daños debido a un enfrentamiento entre funcionarios de la Prefectura del Azuay y residentes de la zona de Guangarcucho. Cortesía

La adquisición de terrenos destinados a la construcción de la plataforma itinerante de Guangarcucho enfrenta a la Prefectura del Azuay con residentes de la zona.

La problemática surgió el pasado 31 de diciembre, cuando el personal del GAD Provincial ingresa a los terrenos para su ocupación. Los residentes rechazaron esta situación y se generaron enfrentamientos verbales y físicos, los cuales se evidencian en un video que circula en redes sociales. 

Desde la Prefectura se informó que la adquisición de los terrenos se ha ejecutado bajo estricto cumplimiento del marco legal vigente, pues esta obra resulta estratégica y permitirá descentralizar los servicios provinciales y atender de manera directa a los habitantes de los cantones: El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala, Paute, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig.  

Según la institución, cumplieron con los pasos determinados por la ley: socialización del proyecto y declaratoria de utilidad pública para la expropiación de una fracción de ocho hectáreas.

Además, mencionan que el expropietario de los terrenos se encuentra notificado con el pago por consignación y que jamás se ha desalojado a nadie al considerar que los terrenos no cuentan con edificaciones.

Por su parte, los residentes aseguran que funcionarios de la Prefectura ingresaron a sus terrenos en contra de su voluntad para intentar realizar una ocupación a la fuerza.

Cuestionan al procurador síndico del GAD Provincial, Edgar Bermeo, quien habría liderado esta acción sabiendo – según ellos- de la inexistencia de autorización judicial.

Asimismo, se indica que solicitaron la presencia de la Policía Nacional, quienes acudieron al lugar y verificaron personalmente en el sistema SATJE que no existía citación alguna a todos los copropietarios del inmueble, ni resolución judicial que habilite la ocupación, ingreso o intervención. (I)

Más noticias

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.