Con plantón se reclamará «abandono y maltrato» del IESS en Cuenca

El Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas convoca a un plantón el viernes 23 de enero de 2026 frente a la Defensoría del Pueblo de Cuenca. /Cortesía
El Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas convoca a un plantón el viernes 23 de enero de 2026 frente a la Defensoría del Pueblo de Cuenca. /Cortesía

El Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas convoca a un plantón ciudadano frente a la Defensoría del Pueblo de Cuenca el viernes 23 de enero de 2026.

La principal petición girará en torno a lo que consideran “maltrato institucional, negación de atención prioritaria, abandono de pacientes con enfermedades catastróficas y discapacidad” por parte del Seguro Social.

En la marcha expondrán sus preocupaciones por «el abandono y maltrato» del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socia (IESS) que tiene como principal epicentro el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga.

Convocan a la ciudadanía y organizaciones sociales

El plantón público esta previsto para el viernes 23 de enero, a las 10:30, frente a la Defensoría del Pueblo de Cuenca, en donde denunciarán la grave crisis sanitaria y humanitaria, que tiene como principal epicentro el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS.

Dicen que la mala atención también se reproduce en el Hospital Vicente Corral Moscoso, del Ministerio de Salud Pública y afecta de manera directa a personas con enfermedades catastróficas, crónicas y con discapacidad.

Los representantes del Observatorio creen que los pacientes enfrentan:

  • Falta de medicamentos esenciales
  • Escasez de insumos médicos
  • Retrasos injustificados en la atención
  • Tratos humillantes
  • Diagnósticos oncológicos irresponsables
  • Abandono institucional
  • Errores médicos tardíos que ponen en riesgo la vida

“No se trata de hechos aislados, sino de un patrón sistemático de vulneración de derechos humanos”, refirieron los pacientes en un comunicado.

El organismo reclama que estas situaciones persisten pese a reiteradas reuniones interinstitucionales.

Por ejemplo, con el Gobernador del Azuay, quien habría asumido el compromiso de que estas problemáticas serían solucionadas.

Desde el Observatorio se exigirán correctivos, sanciones a los responsables y garantías reales para que ningún paciente vuelva a ser maltratado, abandonado o revictimizado.

Advirtieron que, de continuar estas prácticas, se activarán acciones legales y constitucionales.

“Este viernes, estar presentes no es una opción, es una responsabilidad”, finaliza la invitación al plantón previsto a partir de las 10:30 en la Gran Colombia y Unidad Nacional. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias