Agentes de la Policía Nacional detuvieron este 25 de enero a un ciudadano identificado como Wilson Oswaldo C. G., en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, por el presunto delito de tráfico de migrantes.
Según el reporte policial, el ciudadano registra una orden de detención vigente emitida por la Unidad Judicial Penal con sede en Azogues, en Cañar, por el delito de tráfico de personas, conocido también como “coyoterismo”.
La detención se enmarca en una causa iniciada en 2014 y que actualmente investiga la Fiscalía de Cañar, en la cual también figuran otras personas que han sido llamadas por la justicia dentro de este proceso penal.
De acuerdo con la Policía Nacional, la captura se ejecutó como parte del operativo “FÉNIX 0035”, cuando el ciudadano arribó en un vuelo procedente de Nueva York, en los Estados Unidos (EE.UU.).
El artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que comete este delito quien, por cualquier medio, promueva, capte, acoja, facilite, induzca, financie, colabore, participe o ayude a la migración ilícita de personas.
Este cuerpo legal establece una pena privativa de libertad de entre siete y 10 años para quien cometa este delito; sin embargo, si las víctimas son menores de edad, la sanción aumenta a un rango de 10 a 13 años de prisión.
Más noticias:
- Delincuentes armados asaltan un local en pleno centro de Cuenca
- Vehículo cae a barranco en el sector Chulco, parroquia Checa
- ETAPA EP desalojó vehículos 4×4 que entraron ilegalmente al Parque Nacional Cajas












