Barrios de Cuenca exigen mayor seguridad ante constantes robos y asaltos

Barrios de Cuenca exigen mayor seguridad ante constantes robos y asaltos. Piden explicaciones sobre el destino de los fondos para seguridad.
Barrios de Cuenca exigen mayor seguridad ante constantes robos y asaltos. Piden explicaciones sobre el destino de los fondos para seguridad

Roberto Mosquera, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), hizo un pedido urgente a las autoridades para enfrentar la inseguridad que afecta a la ciudad y a la provincia del Azuay.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales para que trabajen mancomunadamente, de forma coordinada, en beneficio de la ciudadanía…”, manifestó el dirigente barrial.

Además, acotó que han solicitado de manera oficial a Xavier Bermúdez, gobernador del Azuay, y a Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, que se informe a dónde se destinan los recursos asignados para seguridad.

En el caso de la Gobernación del Azuay, el dirigente se refirió al 3 % de incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); mientras que, en lo correspondiente al Municipio de Cuenca, mencionó la tasa de seguridad ciudadana.

Tasa

“Del Municipio nos han sabido indicar que anualmente recaudan un total de 4.100.000 dólares, pero que este es un año atípico, ya que se ha recaudado, por fondos que se vienen arrastrando, cerca de 10 millones de dólares…”, indicó.

Agregó: “de la Gobernación, lamentablemente, aún no tenemos ninguna respuesta, a sabiendas de que el 3 % del IVA se debería invertir en mejorar la seguridad, en vehículos, en cámaras de videovigilancia…”.

Advirtió la preocupación que hay en los barrios debido a los constantes hechos delictivos que se reportan, los cuales mantienen en zozobra a la población, que incluso ha tomado algunas medidas para protegerse.

Asimismo, Mosquera enfatizó que en la provincia hay una falta de personal de la Policía Nacional, debido a que los uniformados están concentrados en territorios considerados más conflictivos.

Esperan mantener una reunión urgente con las principales autoridades de la provincia para diseñar estrategias que permitan enfrentar a los antisociales y los hechos de violencia.

Asalto

La noche de este domingo, cerca de las 20:20, un delincuente asaltó un local de farmaMás, ubicado en las avenidas Yanahurco y Paseo de los Cañaris, en el sector de Totoracocha.

Una empleada que atendía el establecimiento informó a la Policía Nacional que un ciudadano llegó fingiendo ser cliente y pidió una pastilla. Aprovechó un descuido para sujetarla y sustraerse 30 dólares.

En una cámara de seguridad exterior se observó al sujeto cuando se retiraba tras cometer el atraco. En la zona, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 también cuenta con una cámara de videovigilancia.

Robo

Cerca del mediodía de este domingo, un delincuente asaltó el local de la Distribuidora Paisa Store, ubicado en las calles General Torres y Calle Larga, en pleno centro de Cuenca.

De igual manera, el sujeto llegó hasta este establecimiento y se hizo pasar por cliente. Hizo un pedido de 40 cariocas (espuma) y aprovechó que una empleada fue a despachar el producto para agredirla.

El individuo se llevó cerca de 230 dólares, producto de la venta de dos días, y huyó por la Calle Larga. La Policía Nacional ejecutó un operativo por la zona, pero no logró ubicarlo.

Marcha

Con antorchas y carteles, la noche del pasado 19 de enero, moradores del barrio Elia Liut, al sur de Cuenca, hicieron una marcha para exigir mayor seguridad y presencia policial.

De acuerdo con César A., habitante del sector, los robos a viviendas y vehículos se han vuelto recurrentes. Asimismo, señaló que es frecuente la presencia de personas sospechosas en distintos puntos del barrio.

El vecino indicó que varios propietarios de negocios también han denunciado haber recibido visitas de extorsionadores, quienes les exigen dinero a cambio de supuestamente garantizar su seguridad.

Además, denunció que las orillas del río Tarqui y algunas áreas del Parque Inclusivo Circo Social son utilizadas de forma constante por libadores y por personas que consumen sustancias sujetas a fiscalización.

Secuestradores

La Policía Nacional en Azuay detuvo en flagrancia a cuatro personas en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, presuntamente vinculadas a grupos delictivos organizados y relacionadas con el delito de secuestro.

El operativo se desarrolló la noche del 24 de enero, tras una alerta recibida en el cantón Santa Isabel y una persecución ininterrumpida que permitió interceptar el vehículo en el que se movilizaban los sospechosos.

Los aprehendidos fueron identificados como Rommel C., de 21 años; Anthony Z., de 22; Milton P., de 20; y F.S.B.O., menor de edad, todos de nacionalidad ecuatoriana.

Durante el procedimiento, las autoridades levantaron varios indicios asociativos, entre ellos un vehículo y terminales móviles, los cuales fueron ingresados a cadena de custodia para las investigaciones correspondientes.

Notas relacionadas:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Investiga temas de migración y cubre temas políticos, electorales y sociales.
Últimas Noticias