La cooperación comercial, académica, científica y cultural entre Ecuador y Brasil vuelve a tener un punto de articulación en el Austro con el nombramiento de Andrés Eljuri Salazar, como titular del Consulado Honorario de la República Federativa de Brasil en Cuenca.
Eljuri asume la representación diplomática en un contexto marcado por mayor movilidad internacional y nuevas oportunidades de intercambio bilateral.
El acto solemne se realizó la noche del 11 de febrero de 2026 en la Residencia Consular, con la presencia del cuerpo diplomático, autoridades de la ciudad y de la provincia, así como representantes del sector empresarial. Se oficializó la designación mediante la firma del nombramiento, suscrito por el embajador de Brasil en Ecuador, Flávio Damico, y Andrés Eljuri.
Misión
Como cónsul honorario, Eljuri tendrá la misión de atender a los brasileños que residen o están de paso; apoyar a ecuatorianos que viajan a Brasil; y promover el intercambio cultural, académico, deportivo y comercial, además de impulsar la cooperación en ámbitos económicos y científicos.
“Me comprometo a ser un puente efectivo entre Brasil y Ecuador y de nuestra querida Cuenca. Trabajaré para estrechar los lazos entre ambas naciones promoviendo el intercambio cultural académico deportivo y comercial. Estoy dispuesto a asistir y apoyar a cada ciudadano brasileño que visite o resida en nuestra región”, expresó Eljuri en su intervención.
Agradeció la confianza del Gobierno brasileño y el respaldo de las autoridades ecuatorianas, y subrayó que su designación tiene también un significado personal.
Legado
“No solo asumo una responsabilidad diplomática, continúo un legado familiar. Mi padre, Henry Eljuri, dedicó más de dos décadas a fortalecer la amistad entre ambos países. Su ejemplo me inspira y me compromete a honrar su memoria con trabajo y responsabilidad”, agregó.
Henry Eljuri Antón (ejerció el cargo desde 1997 hasta 2022, período en el que impulsó la relación bilateral y tuvo un rol activo dentro del cuerpo consular honorario de la ciudad.
El embajador Flávio Damico subrayó la relevancia estratégica de Cuenca dentro del país.
“Cuenca es uno de los principales motores de desarrollo del Ecuador. Oficializamos hoy que la ciudad contará nuevamente con un consulado ad honorem de Brasil. Tengo total seguridad de que Andrés Eljuri sabrá llevar esta tarea en beneficio de las relaciones brasileño-ecuatorianas”, afirmó.
Damico explicó que el consulado retomará funciones como asistencia, información y orientación en trámites consulares —pasaportes, actos notariales y procuraciones, entre otros— en coordinación con la Embajada en Quito.
Añadió que el aumento de la migración y la movilidad internacional exige mayor cobertura. “Son nuevos desafíos que demandan intensificar la atención tanto a brasileños como a ecuatorianos que desean viajar a Brasil”, indicó.
La Cámara de Comercio de Cuenca entregó un reconocimiento al nuevo cónsul honorario y resaltó el papel de los consulados honorarios en la promoción del comercio exterior y la atracción de inversiones. José Miguel Abad, director ejecutivo del gremio, sostuvo que la designación marca el inicio de una nueva etapa para fortalecer el comercio bilateral entre Brasil y Ecuador.
“Es una gran oportunidad para impulsar el comercio, promover encadenamientos productivos, fomentar inversión y sobre todo abrir espacios de innovación”, manifestó. (PNH)-(I)
Becas para ecuatorianos en Brasil
Durante su visita e Cuenca, el embajador de Brasil en Ecuador, Flávio Damico, recordó que cada año el gobierno brasileño abre convocatorias de becas para estudiantes ecuatorianos, tanto en pregrado como de posgrado. “Las convocatorias y trámites se realizan a través de la embajada. Se mantiene alta demanda”, explicó.
Detalló que las áreas con mayor interés son las relacionadas con la salud, Medicina y Odontología. Además, indicó que actualmente se trabaja con la Cancillería ecuatoriana para agilizar los procesos de reconocimiento de títulos.
Damico precisó que uno de los requisitos es el dominio del idioma portugués. “Hay pruebas de suficiencia y contamos con el Instituto Brasileño Ecuatoriano en Quito. Se requiere un nivel adecuado para cursar estudios universitarios”, señaló. (I)
Más noticias:












