Desde el Cabildo por el Agua se extendió una invitación a los seis asambleístas de Azuay a un diálogo abierto para abordar temas como la propuesta de Ley urgente en materia económica sobre minería y energía.
El encuentro está convocado para el viernes 20 de febrero de 2026, a partir de las 09:30, en el Seminario San Luis.
De manera particular, cuestionaron a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, presentado por la Presidencia de la República como urgente en materia económica.
En ella, dijo el Cabildo, se plantea reformas a la Ley de Minería y la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Sobre esta norma, el Cabildo anticipó que luego de un análisis técnico-jurídico, “las reformas apuntan a reducir los controles del Estado, soslayar la participación social y otorgar nuevas prebendas, en beneficio de las empresas mineras transnacionales, pero en perjuicio de los ecuatorianos”.
A entender de las organizaciones, en lugar de fortalecer las garantías de los derechos constitucionales, se pretende resquebrajarlas, profundizando el riesgo contra los páramos de Cuenca y el Azuay.
En esta línea, el Cabildo considera que es urgente y necesario que la Asamblea respete la Constitución archive el proyecto de Ley.
A los legisladores se les convocó, de manera pública, a un diálogo abierto sobre estas reformas legales.
Aprueban primer debate de ley urgente
El 12 de febrero de 2026, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, con 6 votos a favor, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica.
El proyecto establece un marco normativo especial aplicable a las actividades de minería y energía eléctrica en los ámbitos público y privado, en todo el territorio nacional.
Entre sus principales ejes se incluyen reformas a la Ley de Minería para regular con mayor claridad los actos administrativos previos a la actividad minera, entre otros.
El proyecto también contempla medidas de seguridad estratégica para las áreas mineras, con el fin de proteger al personal, la infraestructura y los activos asociados a esta actividad frente a amenazas ilícitas.
En el ámbito energético, la propuesta introduce reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Con la aprobación del informe para primer debate, el proyecto pasará al Pleno de la Asamblea Nacional para su tratamiento. (I)
Noticias relacionadas:











