CNE: reglas para autoridades y servidores públicos que serán candidatos

Autoridades que busquen la reelección deberán solicitar licencia sin remuneración.
Autoridades que busquen la reelección deberán solicitar licencia sin remuneración.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las autoridades que busquen la reelección deberán solicitar licencia sin remuneración antes del inicio de la campaña electoral, prevista del 12 al 26 de noviembre.

Esto para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2027, que están previstas para el domingo 29 de noviembre de 2026.

En cambio, si una autoridad aspira a una dignidad distinta, deberá renunciar previamente a su cargo. Una vez calificadas las candidaturas, los postulantes ya no podrán renunciar a su participación en la contienda.

Gabriela Solano, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, explicó que si un servidor público aspira a una candidatura y es funcionario de carrera, deberá solicitar licencia sin remuneración.

Esta disposición se aplica a quienes están sujetos a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), que regula la carrera administrativa de las personas que trabajan en el sector público.

Por otra parte, quienes pertenezcan al régimen del Código del Trabajo y laboren en el sector público deberán solicitar una comisión de servicios sin remuneración.

Quienes tengan nombramiento provisional deberán renunciar para poder candidatizarse, al igual que las personas que ocupen cargos de libre remoción.

Más noticias:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Investiga temas de migración y cubre temas políticos, electorales y sociales.