El garrochista Duplantis hace historia con récord a 6,29 metros

A los 25 años, el sueco Armand Duplantis sigue escribiendo su leyenda en el salto con garrocha, tras lograr en Budapest su decimotercer récord del mundo de la disciplina, a una altura de 6,29 metros.

Esta nueva demostración de ‘Mondo’ eclipsó los 200 metros del jamaicano Bryan Levell en 19,69 segundos, un cronómetro que le sitúa entre los aspirantes al título en el próximo Mundial de Atletismo en Tokio, del 13 al 21 de septiembre.

Hace dos años, en el Estadio Nacional de Budapest construido para el Mundial de 2023, Duplantis se colgó su segundo título al superar en su primer intento la barra a 6,10 metros. Intento después mejorar su récord del mundo, fallando hasta en tres ocasiones a 6,23 metros.

A orillas del Danubio y bajo el calor del verano europeo (30 ºC), primero barrió a su competencia y luego se regaló un tercer récord del mundo en 2025, el decimotercero en su carrera, para elevar la marca a 6,29 metros, a un centímetro de los 6,30 que se fijó como objetivo a principio de temporada.

En su duelo al final del concurso contra el griego Emmanouil Karalis, que se convirtió hace poco más de una semana en el cuarto mejor garrochista de la historia (6,08 m) y quien volvió a superar el martes los 6 metros (6,02 m), Duplantis superó sin dificultades los 6,11 metros para asegurar la victoria del concurso.

Utilizó entonces su primer intento de récord del mundo para medir, antes de superar la altura en su segundo intento, tocando la barra, pero sin hacerla caer. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba