Cuenca Basket Club, subcampeón del Ecuador

El pasado fin de semana, Cuenca Basket Club cerró una temporada histórica con un sabor agridulce. El quinteto cuencano cayó 100-84 en Loja frente a Jorge Guzmán, en el quinto juego de Las Finales de la Liga Basket Pro. Se quedó con el subcampeonato en una campaña que quedará marcada en la historia del baloncesto azuayo.

El duelo comenzó con mucha paridad, reflejada en un primer cuarto igualado 26-26, lo que hacía pensar en un juego largo y disputado hasta el último instante.

Sin embargo, el segundo cuarto cambió el rumbo. El conjunto lojano logró imponer su ritmo, aprovechó errores defensivos del visitante y cerró la primera mitad con 11 puntos de ventaja, 55-44.

La reacción cuencana llegó en el tercer cuarto, donde con intensidad y carácter logró recortar la diferencia hasta colocarse a un solo punto, 69-68. Esto generó la ilusión de una remontada. No obstante, la falta de recambio desde la banca terminó pesando. En los últimos tres minutos del periodo, los locales volvieron a ampliar distancias, cerrando con un 80-74.

En el último cuarto, el golpe más duro lo sufrió el equipo cuencano con la expulsión de Javi Vargas, tras acumular cinco faltas personales. Esa ausencia resultó determinante, pues Jorge Guzmán aprovechó para dominar los minutos finales. Así, sentenció el partido con una ventaja clara de 100-84, levantando su tercer título en apenas cuatro años de existencia en el baloncesto profesional del Ecuador.

Temporada

A pesar de la derrota, la temporada de Cuenca Basket fue notable. En la fase regular, el equipo terminó en la cuarta posición con 28 puntos, producto de 10 victorias y ocho derrotas.

Para los playoffs, la emoción se mantuvo. En cuartos, los cuencanos se midieron a Leones de Riobamba en una serie intensa que se definió en el quinto juego, con triunfo 3-2 para los morlacos.

Ya en semifinales, dieron el gran golpe de la temporada al eliminar al líder de la fase regular con una barrida de 3-0. Así consolidaron su pase a la gran final.

Plantilla

El esfuerzo colectivo del equipo se complementó con actuaciones individuales sobresalientes. El alero-pívot estadounidense Elías Cave, de 26 años y 2,01 metros de estatura, fue elegido el mejor jugador de la temporada 2025. Sus promedios fueron de 21,6 puntos, 8,1 rebotes y 2,6 asistencias por partido.


Elías Cave, alero-pivot que recibió el reconocimiento de MVP de la temporada 2025./Cortesía

Junto a él, el base uruguayo Martín Perdomo, de 29 años y 1,78 metros, recibió el reconocimiento como el jugador con mayor número de asistencias.

Al frente del grupo estuvo el estratega griego Kostas Vasileiadis. En su primera experiencia como entrenador condujo al Cuenca Basket CLUB a un histórico subcampeonato.

Cuenca Basket fue equipo revelación, a pesar de la derrota en la final. Solo cuenta con dos años de participación en la Liga Nacional de Baloncesto. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba