Con trabajo diario, planificación y el respaldo de un equipo técnico multidisciplinario, los árbitros del Azuay afinan detalles para encarar un año futbolístico. Este año se anuncia largo y exigente. Así lo confirmó Edwin Bravo, presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Azuay (AAFA). Detalló el inicio formal de la pretemporada arbitral y el panorama para las distintas categorías.
Desde el pasado 5 de enero, los jueces provinciales entrenan bajo la conducción de los preparadores físicos José Quishpe y Alex Marca. Cuentan con el apoyo técnico del profesor Patricio Carpio, el acompañamiento psicológico de Andrés Quishpe. Además, tienen el refuerzo en el área técnica del profesor Fernando Tamayo.
El Azuay mantiene presencia en el arbitraje de élite. En el grupo FIFA figuran Andrés Tola y David Vacacela como árbitros asistentes. Además, Verónica Guazhambo integra la nómina internacional como árbitra central. El cuencano Luis Quiroz cuenta con escarapela FIFA en la condición de árbitro asistente de video (VAR).
En la Primera A constan los asistentes Boris Sánchez y el propio Edwin Bravo. En tanto, para la Serie B, la provincia contará con Daniel Guazhambo como árbitro asistente, además de los jueces centrales Hugo Blacio, Cristian Arizaga, Henry Arizaga y Raúl Coronel.
Los entrenamientos se desarrollan en gimnasio, el parque El Paraíso y en la cancha del colegio Benigno Malo. Buscan llegar en óptimas condiciones al inicio del campeonato y a las evaluaciones físicas previstas para febrero. (D)
Más noticias











