Las fiestas de Independencia de Cuenca del 2025 dejó un vacío en el deporte del Azuay, y es que, luego de alquilar un espacio del Complejo Deportivo Bolivariano, para la instalación de un circo, se retiraron cerca de 900 metros de material sintético de las dos canchas de baloncesto, mismos que, tras las fiestas este desapareció.
El circo ocupó el espacio donde cientos de deportistas de fútbol y baloncesto utilizaban a diario para ejercitarse y entrenar, la empresa internacional llegó a mediados de octubre y se fue el 25 de noviembre de 2025, desde ese entonces, el compromiso de los contratistas fue readecuar nuevamente, los dos espacios deportivos: una cancha de fútbol y dos de baloncesto.
La cancha sintética de fútbol, se volvió a instalar el césped sin ningún contratiempo, inclusive, algunas zonas fueron reemplazadas con capas nuevas; pocos días después, volvió a funcionar y los chicos de la escuela de fútbol de la FDA, regresaron a los entrenamientos habituales, además se reanudó el alquiler del rectángulo.
Baloncesto
Pero ¿qué pasó con las dos canchas de baloncesto que están frente al coliseo Jefferson Pérez Quezada? En Federación Deportiva del Azuay, nadie sabe. Todos están sorprendidos. Una voz, dijo: “en el contrato estaba que hasta el 15 de diciembre tenían que volver a colocar”.
Sin embargo, desde aquel entonces, niños, jóvenes y amantes del baloncesto no han podido entrenar con total comodidad, la razón: las dos canchas sintéticas no cuentan con las comodidades que existían.
Se intento dialogar con las autoridades de la entidad deportiva, pero nadie da razón de lo que ha pasado con el material sintético. Además, la Federación cuenta con un nuevo Directorio y pidieron unos días para conocer más a profundidad el tema.
Y es que, el material sintético que se colocó aproximadamente en el año 2012, y que fue inaugurado con un torneo de 3×3, hoy, 15 años después, desapareció y en la entidad deportiva nadie da razón.
El espacio donde cientos de jóvenes cumplían de manera regular sus prácticas de baloncesto y se utilizaba para cumplir con otros eventos como la apertura o clausura de las colonias vacacionales de la misma entidad deportiva, ya no está; la última vez, estuvo a mediados de octubre de 2025, cuando la Federación Deportiva del Azuay, en ese entonces, intervenida por el Ministerio del Deporte, decidió arrendar el espacio para que instale un circo, esto por la fiestas de Independencia de Cuenca.
Opinión
Juan Sánchez, expresidente de la FDA, quien gestionó a través de la empresa privada para remodelar las canchas indicó que, gracias a un convenio que mantenían con una empresa privada se pudo gestionar para mejorar los espacios de fútbol y baloncesto. “Se hizo la adquisición y se pudo colocar para beneficio de los niños y jóvenes”, manifestó.

Sánchez relata que cuando le contaron de la desaparición del material sintético de las dos canchas de baloncesto, le causó sorpresa y preocupación porque dice: “no es un celular, un cuaderno como para que se pueda perder así. Debe haber algún responsable. ¿Quién alquiló? Además existe un encargado de escenarios y una bodega en la FDA.
El expresidente manifiesta que cada cancha tiene una extensión de 28 metros por 15 metros, y al ser un material sintético que se armaba como rompecabezas, es imposible que se pierda.
Por otra parte se conoció que el proveedor local adquirió un total de 900 metros cuadrados del material sintético y fue traído desde los Estados Unidos, de la empresa Sport Court South Florida. (D)








