Sobrepoblación de mascotas

En apariencia pareciera una información irrelevante; pero no lo es. En el cantón Cuenca, entre perros y gatos hay 274.757 mascotas. Equivale a una por cada dos habitantes.

Esto se desprende del censo de población y vivienda realizado en 2022. Por consiguiente, a finales de 2025 habrán aumentado.

De aquel número, 114.410 mascotas habitan en el área urbana de Cuenca. Las restantes, en las 21 parroquias rurales.

¿Sobrepoblación de mascotas, sobre todo de perros? No cabe la menor duda. Y sin contar con los callejeros que, igual, deben contarse por cientos. En varios casos constituyen verdaderas jaurías.

Hay perros de todo precio. Depende de la raza o de sus mezclas. Son parte del estatus social de la gente: mientras más dinero posea, mejor es la mascota. Es más, parejas jóvenes prefieren tener perros o gatos en vez de hijos, dando lugar a esos términos: “perrhijos”; o “perrinietos” para los abuelos que esperan tener nietos. Esta es una tendencia ya dominante, sobre todo después de la última pandemia.

El problema mayor, si así lo es, radica en los perros callejeros, tanto por el peligro que representan, cuanto por la insalubridad.

Las campañas de esterilización, en especial en la ruralidad, son insuficientes, como también es criticable la acción de muchos dueños al “dejarlos en la calle”.

En la ciudad también hay dueños desaprensivos. Sacan a pasear a sus mascotas, pero no recogen los excrementos. Si lo hacen, las fundas las arrojan en la arboleda, bajo las piedras, o donde sea.

Actitudes como estas, por ejemplo, llevan a la discordia entre el vecindario en ciudadelas y urbanizaciones.

La tenencia de estas mascotas constituye un gran negocio veterinario, hasta para quienes confeccionan prendas; en fin, para todos quienes deciden emprender en algo para ofrecer a tan “moderna población cuadrúpeda”.

Vale preguntar: ¿A dónde va a parar los excrementos de tanta mascota? ¿Cuenca huele a los de perro?

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias