“A la buena de Dios”

La semana anterior la chispa digital no se hizo esperar. Con un fondo lleno de espuma, baile y algarabía, colocaron la foto del presidente con la siguiente leyenda: “Noboa visitará Ecuador durante el feriado de carnaval”.

Si duda, el ingenioso se refirió a las largas vacaciones de Daniel Noboa, quien, en principio, estaba para reasumir el poder sin necesidad de regresar al país, sino en donde estaba y horas antes de su viaje a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial que desde ayer se reúne en Davos (Suiza).

Empero, asomó en el Ecuador el viernes anterior para anunciar lo ya preanunciado: la ejecución de plan “Ofensiva Total”, en teoría, para enfrentar la ola indetenible del crimen organizado, léase narcotráfico, que ya parece haberle arrinconado al Estado.

A la vez, lideró la reunión del Bloque de Seguridad y autorizó a los ministerios del Interior, y de Defensa, a analizar la necesidad de declarar una emergencia institucional a fin de comprar bienes y servicios destinados a la defensa y la protección interna.

Cuando en abril de 2018 ocurrió el asesinato de los periodistas de diario El Comercio, el entonces presidente Lenin Moreno regresó de inmediato desde Lima donde asistía a la Cumbre de Las Américas, para atender la crisis y dar un mensaje al país. Lo menos que se pudo esperar en momentos de dolor y cuando los violentos hacían de las suyas.

Ahora, cuando el narcotráfico arremete con todo, igual la “delincuencia común”; cuando la crisis judicial toca fondo; el presidente, tras dos semanas de vacaciones en el exterior, regresa por unas pocas horas, da algunas instrucciones, y acatando la agenda preestablecida ya se fue a Suiza; luego irá a Bélgica.

El tiempo dirá si las reuniones que Noboa prevé tener en el marco de aquel Foro, como en Bélgica, tendrán alguna repercusión útil en el Ecuador.

Acá se queda, una vez más “y a la buena de Dios”, el país real.

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias