SENAE decomisa ropa usada que provino desde Florida, Estados Unidos

El SENAE y las Fuerzas Armadas detectaron en un contenedor procedente de Florida 487 bultos de ropa usada, además de televisores y consolas PlayStation 5, que no coincidían con la declaración aduanera.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en coordinación con las Fuerzas Armadas, ejecutó un operativo de control en uno de los puertos marítimos de Guayaquil, tras detectar irregularidades en un contenedor proveniente de Florida, Estados Unidos.

El cargamento arribó al país el pasado 2 de septiembre de 2025 y fue objeto de verificación luego de que el sistema de análisis de datos Palantir emitiera una alerta de riesgo. A partir de ello, las autoridades dispusieron un aforo físico al 100% de la mercancía.

Durante la inspección, se constató que lo declarado por el importador —rollos de papel fotográfico— no coincidía con la carga real. En el interior del contenedor se encontraron 487 bultos de pacas de ropa usada, mercancía cuya importación está prohibida en Ecuador. Además, se detectaron 16 rollos de papel fotográfico, 4 deshumificadores, 4 televisores y 6 consolas PlayStation 5, productos no contemplados en la declaración aduanera.

Según el SENAE, estas irregularidades constituyen una presunta defraudación aduanera que supera los 548.000 dólares, afectando al comercio legal y a la economía nacional. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba