Carlos Aníbal Chalco Chango, de 40 años, migrante ecuatoriano y ciego, fue detenido por autoridades de migración de los Estados Unidos (EE.UU.) y posteriormente liberado.
Según medios digitales de Nueva York, permaneció cerca de cinco días en una cárcel del condado de Orange, al norte del estado. El ecuatoriano no posee estatus migratorio regular en ese país.
Su liberación está catalogada como una decisión inusual por parte de una agencia que, bajo la administración del presidente Donald Trump, casi nunca concede este tipo de medidas.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Chalco el 4 de noviembre cuando salía de su vivienda en Corona, Queens, según reportó The New York Times.
Este medio indicó que los agentes federales buscaban arrestar a su hijo, de 20 años, y se acercaron al padre para mostrarle en un celular una fotografía del “objetivo” que buscaban.
Chalco les explicó que era ciego y no podía ver la imagen. Lo esposaron y subieron a un vehículo. Más tarde, cuando su hijo llegó al lugar, también quedó detenido.
El ecuatoriano indicó que, durante su permanencia en custodia, se le negó el acceso a su bastón y a una aplicación de texto a audio que le habría permitido leer documentos legales.
Más noticias:












