Canciller dice que migrante ecuatoriano detenido en Minneapolis pidió que el Estado no intervenga

La canciller Gabriela Sommerfeld, habló sobre los ecuatorianos detenidos en Estados Unidos. Foto: API/Archivo
La canciller Gabriela Sommerfeld, habló sobre los ecuatorianos detenidos en Estados Unidos. Foto: API/Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que Adrián C., inmigrante ecuatoriano detenido junto con su hijo por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis, solicitó que el Estado ecuatoriano no intervenga en el proceso que enfrenta.

Según explicó Sommerfeld este 26 de enero, el pedido del ecuatoriano se debe a que él quiere dar prioridad al trámite de asilo que está tramitando para tratar de permanecer legalmente en Estados Unidos.

“(Ha pedido) que no intervengan porque la prioridad del padre es su trámite de asilo, y está con un abogado. El abogado nos ha pedido que no intervengamos. La familia ha cancelado las reuniones, y aun así el Estado ecuatoriano está en contacto directo con las autoridades norteamericanas para velar por la integridad no solo del niño, sino también de los adultos”, dijo la canciller.

Un caso que alarmó en todo el mundo

La detención de Adrián C. y su hijo Liam, de cinco años, llamó la atención internacional por la forma en que se realizó. El 20 de enero, agentes del ICE trataron de detener al ecuatoriano, según las autoridades estadounidenses. Sin embargo, Adrián habría huido a pie. En ese momento, un agente quedó con el menor y, según denuncias de testigos y funcionarios escolares, lo llevó hasta la puerta de su hogar para que tocara, aparentemente como parte de la operación —una acción que ha sido severamente criticada por haber puesto al niño en una situación de riesgo.

Tras la detención de Adrián C., el niño también fue retenido por ICE. Ambos fueron trasladados a un centro de detención familiar en Texas, donde esperan una audiencia relacionada con su solicitud de asilo. La familia, según su abogado, tenía un proceso de asilo activo y no estaba bajo una orden final de deportación al momento de la detención. (I)

Más noticias

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias