Sánchez propone pacto nacional por «emergencia climática» en España

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, quien visitó Ourense, en Galicia (noroeste), una de las regiones más afectadas por los incendios, anunció «un pacto de Estado por la emergencia climática» que deje de lado las «luchas partidistas y las cuestiones ideológicas».

«El gobierno de España va a trabajar desde este momento para que en septiembre podamos tener ya las bases de ese pacto de Estado para la mitigación y la adaptación a la emergencia climática», declaró Sánchez, asegurando que se haría todo lo posible para que las víctimas de los incendios puedan recuperar cuanto antes «la normalidad de sus vidas».

Para ello, añadió el socialista, es necesario centrarse «en la evidencia científica» y actuar en consecuencia «ante el agravamiento y la aceleración de los efectos de la emergencia climática en nuestro país».

El objetivo será «mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a él», aseguró durante su visita al centro de coordinación de incendios en Ourense.

También explicó que «la emergencia climática que asola el mundo cada vez es más acelerada, grave y asidua, sobre todo en lugares como la Península Ibérica», por lo que el pacto permitirá establecer estrategias que anticipen y ayuden a evitar incendios de la magnitud actual o nuevas ‘Dana’ , el fenómeno meteorológico que provocó las inundaciones de la Comunidad Valenciana a finales de octubre de 2024.

«Ante el agravamiento y la aceleración de los efectos del cambio climático en nuestro país», Sánchez consideró que este pacto concernirá a «todas las administraciones públicas, pero no sólo, también a los grupos parlamentarios en el poder legislativo, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a las empresas, a los sindicatos, en definitiva, al conjunto del país». (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba