
Luego de haber sido recapturado el 25 de junio de 2025, y tras la solicitud formal que hizo Estados Unidos a Ecuador para extraditarlo, este 11 de julio, a las 15:00, será la audiencia contra José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en la Corte Nacional de Justicia.
En la audiencia se conocerá si Fito acepta ser extraditado hacia el país norteamericano para que lo procesen. En caso de aceptar, el trámite pasará a Presidencia. Mientras que, si no acepta, deberá llevarse a cabo otra audiencia.
La razón de que Estados Unidos quiera extraditar al narcotraficante José Macías se debe a que, el 2 de abril John Durham, fiscal federal de Nueva York, Estados Unidos, acusó de siete cargos a alias ‘Fito’ ante un tribunal federal de Brooklyn.
Los cargos que se le imputan a ‘Fito’ en Estados Unidos son: distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el consumo de drogas, trata de personas, contrabando de armas desde Estados Unidos, compra de armas a través de testaferros y conspiración para realizar estas adquisiciones.
En el comunicado que difundió en su momento la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, se informó que el fiscal en su acusación calificó a Macías como “un líder despiadado y un prolífico narcotraficante de una organización criminal transnacional violenta”. (I)
Noticias relacionadas