
La Fiscalía vinculó a dos nuevas personas en la investigación por un presunto caso de captación ilegal de dinero que supera los 2,4 millones de dólares a través de la empresa SAALDA S.A. Con esta decisión, ya son nueve los procesados dentro de esta causa.
En la audiencia de vinculación, realizada la mañana del 4 de septiembre en la Unidad Judicial de Chimborazo, la fiscal de Patrimonio Ciudadano N.° 1 presentó más de 100 elementos de convicción que llevaron al juez de Garantías Penales a determinar la presunta participación de Sabrina M. y Adriana de los Ángeles T., contra quienes se dictó prisión preventiva. Ambas ciudadanas se encuentran prófugas, por lo que el magistrado ordenó oficiar a Interpol para la emisión de difusión roja y proceder con su localización y captura.
Contexto del caso
Según las investigaciones, los procesados habrían conformado una estructura criminal que operaba a través de la empresa SAALDA S. A., la cual no contaba con autorización de la Superintendencia de Bancos ni de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para realizar actividades de intermediación financiera.
La organización ofrecía supuestas inversiones en bolsa de valores y trading en plataformas digitales, con rendimientos que iban del 12 % hasta el 200 % mensual. Estas ofertas atrajeron a más de 464 familias, quienes entregaron diferentes montos de dinero y ahora figuran como víctimas del esquema.
Operativos previos
Los siete primeros procesados fueron detenidos el pasado 6 de junio, durante ocho allanamientos simultáneos ejecutados por la Policía Nacional en Riobamba y Guano. En esos operativos se incautaron teléfonos móviles, computadoras, documentos de inversores y otras evidencias relacionadas con el caso.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar responsabilidades penales y establecer el total de los perjuicios ocasionados por este presunto delito financiero. (I)
Noticias relacionadas