
El Gobierno Nacional habilitó un canal para que la ciudadanía denuncie el cobro de la tasa de recolección de basuras en las planillas eléctricas. Esta medida, que informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, llega luego de ya no se puede hacer ese tipo de cobro a través de las planillas mensuales de la luz consumida.
Quienes vean en sus facturas el valor de la tasa de recolección de basuras podrán denunciar a través del correo electrónico: denunciastrb@arconel.gob.ec.
«No más cobros indebidos. El Gobierno de #ElNuevoEcuador eliminó la tasa de recolección de basura de la planilla eléctrica para que tu factura sea más justa. Revisa tu planilla y si aún ves este cobro, denuncia al correo: denunciastrb@arconel.gob.ec», escribió la Secretaría de Comunicación en su cuenta de X.
Rechazo a la disposición del Gobierno
Que ya no se cobre la tasa de recolección de basuras ha generado una serie de quejas, principalmente en Cuenca, en donde la EMAC podría quebrar. Cada año, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca recibe alrededor de 20 millones de dólares a través de la los pagos que se hacen en la planilla eléctrica.
Al no tener un sistema para hacer el cobro, la EMAC depende exclusivamente de la tasa que cancelan los ciudadanos mes a mes.
«La EMAC tiene un presupuesto de 30 millones, si no recaudamos perdemos 20 millones y quiebra la empresa», dijo la gerenta de la EMAC, María Caridad Vázquez, el 13 de octubre de 2025. (I)