No solo este 14 de noviembre los trabajadores de los distintos ámbitos del sector público recibieron su décimo tercer sueldo un mes y medio antes. Los jubilados también recibirán por adelantado el pago de las pensiones por disposición del presidente Daniel Noboa.
A través de un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informó que, hasta esta tarde, 349 millones de dólares serán desembolsados por «impulso del presidente Daniel Noboa y como parte de su política en beneficio de los asegurados».
El adelanto de las pensiones se da a menos de dos días del Referéndum y Consulta Popular impulsada por el propio Gobierno.
«Décimo tercer sueldo ya está pagado»
Horas antes del anuncio del IESS a través de las redes sociales de la Presidencia, Noboa también se pronunció. En su cuenta de X dijo que el décimo tercer sueldo ya está pagado. Por su parte, el Gobierno aseguró que «cerca de 150 entidades» se sumaron al pago de ese bono, entre empresas públicas, privadas y cuerpos de bomberos de Ecuador.
Entre becas, aumentos y una ruta por «gestión» de Noboa
En este semana electoral, en la que el presidente Daniel Noboa solicitó permiso para hacer campaña, no solo se ha caracterizado por los pagos adelantados del décimo al sector público y de las pensiones a los jubilados.
El domingo pasado, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) aprobó la ruta aérea Cuenca-Quito-Baltra-Cuenca-Quito. Esta aprobación, según el MIT, fue por la «gestión» de Noboa, desconociendo el trabajo que tanto el Municipio de Cuenca como el sector turístico privado había empezado hace dos años para lograr que se conecte Cuenca con Galápagos.
Dos días después, el presidente anunció la disminución de la gasolina extra y un aumento de tres centavos en el margen de ganancia de las distribuidoras de combustible.
Mientras que, el 13 de noviembre, el Ministerio de Trabajo estableció nuevos pisos y techos en las remuneraciones mensuales que recibirán los integrantes de las 824 juntas parroquiales que tiene Ecuador.
Ese mismo día, se anunció la continuación del programa de becas «Because he is nice».
A todo eso se suma la presencia de los distintos representantes de las carteras de Estado y de los anuncios de obras en las provincias del Ecuador, como la «Cárcel del Encuentro» que, a pesar de no estar terminada, se trasladó a los reos de La Roca. (I)











