El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este 3 de diciembre de 2025 la desvinculación del gerente del Hospital General de Macas, luego de que se hiciera pública una denuncia sobre la entrega inapropiada del cuerpo de una menor en esa casa de salud el 29 de noviembre de 2025. Según el comunicado oficial, el MSP dispuso el inicio de una auditoría interna para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, en cumplimiento de la normativa vigente. Con base en los informes técnicos preliminares, la institución inició las gestiones administrativas necesarias para sancionar al personal involucrado en esta irregularidad.
La cartera de Estado rechazó “categóricamente” este tipo de actuaciones, al considerar que vulneran la misión, principios y sentido de servicio público del sistema de salud. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia de la menor y reiteró su compromiso para esclarecer lo ocurrido.
El Ministerio aseguró que reforzará el cumplimiento estricto de la normativa en todos los establecimientos de salud del país, con el objetivo de garantizar procedimientos adecuados y evitar que hechos similares se repitan.
Sobre el caso
El pasado 29 de noviembre, dirigentes de las comunidades Achuar en Taisha, Morona Santiago, solicitaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) que mejore los protocolos para la entrega de cadáveres.
Ellos informaron que el pasado 29 de noviembre, una bebé de un mes y tres días de nacida de la comunidad Achuar de Kaiptach fue evacuada hasta el Hospital General de Macas.
La pequeña falleció en este centro de salud y su cuerpo fue entregado a sus padres en un cartón envuelto con cinta. En una fotografía, se observa a la madre junto a la caja en la sala de espera. (I)
Noticia relacionada











