Tras los resultados de la consulta popular y el referéndum, el Gobierno enfrenta dificultades en el área de salud. El paso de cinco ministros por esta cartera en dos años, el reciente encargo a la vicepresidenta María José Pinto y diversos escándalos han generado tensiones dentro del Ejecutivo.
Uno de los episodios más recientes ocurrió en la Asamblea Nacional. El exministro de Salud Pública, Jimmy Martin Delgado, deberá afrontar un juicio político en el Legislativo por seis presuntos incumplimientos de funciones.
Los señalamientos están vinculados con la falta de abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, el retraso en pagos a prestadores de servicios externalizados y a clínicas privadas de diálisis, así como con la baja ejecución presupuestaria.
Informe
El CAL acogió el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), que concluyó que la solicitud cumple con los requisitos establecidos.
Además, dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la Comisión de Fiscalización y Control para iniciar el trámite.
Martin asumió el Ministerio de Salud en julio de 2025 y permaneció en el cargo hasta el 20 de noviembre. Durante su gestión declaró emergencias para adquirir medicinas e insumos.
Un bebé en un cartón
El CAL acogió el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), que concluyó que la solicitud cumple con los requisitos establecidos. Además, dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la Comisión de Fiscalización y Control para iniciar el trámite.
Martin asumió el Ministerio de Salud en julio de 2025 y permaneció en el cargo hasta el 20 de noviembre. Durante su gestión declaró emergencias para adquirir medicinas e insumos.
Examen
El examen busca determinar si existieron fallas graves, omisiones o negligencia estatal en la prestación de servicios de salud, atención oportuna, gestión de alertas epidemiológicas y garantías de protección integral. En esta ampliación se incluirá el caso de la bebé fallecida en Macas.
El deceso de varios neonatos en un hospital de Guayaquil también está bajo revisión en la Asamblea Nacional y constituye otro tema sensible para el Gobierno.
María José Pinto
El Ministerio de Salud atraviesa uno de sus momentos más complejos en años, y el presidente Daniel Noboa encargó la conducción de esta cartera a la vicepresidenta María José Pinto.
Las cinco autoridades que han pasado por el cargo han enfrentado escándalos, problemas de abastecimiento y fallas administrativas. El sistema de salud se encuentra en crisis.
Los hospitales del IESS registran un abastecimiento del 65% de insumos, mientras que los del Ministerio de Salud apenas alcanzan el 45%, con decenas de medicamentos en nivel de stock cero. También persisten deudas con prestadores privados y contratos pendientes de pago
A esto se sumó la controversia por el contrato con Healthbirth, para el agendamiento de citas, que ha generado versiones contradictorias entre distintas autoridades del Gobierno y el propio presidente Noboa.
La declaratoria de emergencia realizada por el exministro Martin no logró resolver la situación. En 60 días se adquirieron solo 55 medicamentos de más de 760 requeridos, lo que obligó a extender la medida por 30 días adicionales.











