Guayas vivió un enjambre sísmico el fin de semana

Hasta las 01:40 de ayer, el sistema de vigilancia sísmica del Instituto Geofísico registró 15 sismos con magnitudes entre 1.9 y 3.8, en solo 24 horas, cuyo epicentro fue el occidente del cantón Naranjal, en la provincia del Guayas.


El Geofísico informó que estos sismos se ubican cerca de las fallas tectónicas que cruzan la isla Puná y que se internan en el continente por el borde sur del Golfo de Guayaquil.


Debido a su profundidad relativamente superficial, según señaló el Instituto, algunos de estos sismos de pequeña magnitud fueron sentidos solo por las poblaciones cercanas.


“El mecanismo focal calculado con el método SWIFT para el sismo de las 20:33 con magnitud 3.7, que es el segundo evento de mayor magnitud en la zona, muestra un plano preferencial ENE-SWS con un mecanismo dextral, similar al que tienen las estructuras tectónicas en el borde sur del Golfo de Guayaquil”, informó el Goefísico.


El Geofísico señaló que, considerando la magnitud, localización y profundidad focal de este sismo, se obtuvo la distribución de intensidades esperadas, correspondientes a un movimiento sísmico ligero, sin la capacidad de provocar daños.


Así mismo se registraron tres sismos someros con magnitudes entre 4.1 y 3.4, cercanos a la población San Miguel, provincia de Bolívar. Estos sismos están relacionados con la actividad de una falla tectónica diferente y no tienen relación con los sismos cerca de Naranjal, provincia de Guayas.

Raúl Sacta Domínguez

Raúl Sacta Domínguez

Periodista, Productor Audiovisual y Diseñador Gráfico. Escribe temas de coyuntura, además de tecnología, arte y cultura.
Últimas Noticias