El juicio del caso Malvinas, en el que son procesados 17 militares por el delito de desaparición forzada, llegó a su fin, el lunes 22 de diciembre del 2025 se conocerá la sentencia que se le aplicará a los responsables de que tres adolescentes y un niño hayan sido desaparecido y posteriormente se los haya encontrado muertos.
Hasta este 15 de diciembre del 2025 se escuchó los alegatos finales, en los que el fiscal del caso, Christian Fárez, señaló como autores del delito a los 16 uniformados, mientras que 1 fue acusado como cómplice.
Las penas que el fiscal solicitó fueron: 34 años y 8 meses para 11 autores directos; 7 años y 4 meses para el cómplice; y, 30 meses para los 5 militares que decidieron colaborar con la justicia.
Cooperadores eficaces recibirán penas menores
Este 15 de diciembre del 2025 el fiscal del caso Malvinas continuó con sus alegatos finales, esta vez, para los colaboradores eficaces, es decir, los cinco militares que decidieron romper el silencio y colaborar con la justicia.
El fiscal los señaló como autores directos del delito de desaparición forzada, pues la noche del 8 de diciembre del 2024 participaron de la detención de los menores y no hicieron nada para evitar que se los maltrate y se los abandone desnudos, en una zona peligrosa.
Aunque este grupo de uniformados, al principio de la investigación, se alineó con sus 11 compañeros que se han negado a colaborar la justicia, finalmente aceptaron lo ocurrido y han presentado versiones, datos y pruebas que han esclarecido lo sucedido.
Tomando en cuenta este último punto, el fiscal del caso Malvinas pidió para los cinco cooperadores eficaces una pena de 30 meses; pero, sus abogados alegaron que, considerando que la ley permite que la rebaja llegue hasta el 10 % de la sanción menor para el tipo de delito, solicitaron una sentencia de 26 meses; la decisión final la tomará el tribunal del caso.
En cuanto a la reparación eficaz, el fiscal pidió que estos cinco procesados paguen una multa de 800 Salarios Básicos Unificados (SBU) y el pago a las víctimas indirectas de 10 mil dólares.
Un video clave
Entre los abogados que no estuvieron satisfechos con la pena solicitada por el fiscal está quien representa a Carlos Javier E. M., el militar que la noche del 8 de diciembre del 2024 grabó un video de los niños agredidos y asustados, se lo envió a su hermana y posteriormente se lo entregó a la justicia.
Para el jurista, el video entregado por su defendido fue clave para la resolución del caso, por lo que, no estuvo de acuerdo con que el fiscal pida la misma pena para él y sus compañeros, que solo rindieron su versión.
El video en mención habría sido grabado en un momento de descuido del jefe de la patrulla y de los militares que sí agredieron a los menores, en el material se observa a los adolescentes asustados, mientras son golpeados y apuntados con armas.
El cambio de versión
El 15 de diciembre del 2025 también se conoció que, cuando empezó la investigación los militares compartieron abogados, quienes, según señalaron los cooperadores eficaces, los adiestraron para no contradecirse y mantener un mismo discurso: de que a los menores no se les agredió, ni desnudó, ni abandonó en una zona peligrosa.
“Los abogados, que en su primera versión les obligaron a mentir, ahora los interrogan”, señaló Vladimir Porojmia, defensor de Christian Eduardo A. Q., quien además entregó a la justicia los mensajes del chat en el que los procesados se ponían de acuerdo sobre la versión que debían dar.
Sanción para el cómplice
Una suerte diferente a la de los colaboradores eficaces corrió el teniente coronel Juan Francisco I. M. quien, según el fiscal del caso Malvinas ocultó pruebas y adiestró a los miembros de la patrulla para que nieguen las agresiones a los menores.
El uniformado es procesado en calidad de cómplice del delito de desaparición forzada, para el cual el fiscal pidió una pena 7 años y 4 meses; pues desde el 10 de diciembre del 2024 conoció sobre la actuación de la patrulla que apresó a los niños, pero, lo ocultó a las autoridades.
Además, se habría reunido con los 16 militares involucrados en el caso para instruirles sobre cómo ocultar lo ocurrido la noche del 8 de diciembre, cuando se detuvo a los adolescentes, se les golpeó, disparó y abandonó desnudos.
En cuanto a las prendas de vestir de los menores, el teniente coronel las recuperó por su parte y recién el 11 de diciembre del 2024 las entregó a la Policía; todo esto, según el fiscal, entorpeció la investigación y pudo incluso haber retardado el hallazgo de los menores.












