La propuesta de Colombia para reunirse con las autoridades ecuatorianas, para analizar la tasa de seguridad del 30 % que le impuso Ecuador, fue aceptada, pero no se realizará el 25 de enero del 2026 como había solicitado el país vecino.
La canciller Gabriela Sommerfeld, desde Bélgica, donde acompaña al presidente Daniel Noboa en una visita oficial, aceptó el llamado al diálogo, pero para la próxima semana, pues la agenda del domingo 25 de enero del 2026 está ocupada.
“Hay una solicitud de cita ese día, el domingo 25 ha solicitado, pero ese día el Ecuador está recibiendo en los salones de Cancillería una misión de seguridad de un país cooperante importante”, afirmó Sommerfeld.
Según la ministra, esta agenda prestablecida no puede ser modificada, por lo que Ecuador hizo una contrapropuesta de fecha, para que el encuentro se realice en la semana del 26 de enero del 2026.
“Para poder mantener diálogos, pero insistir en la posición del Ecuador en este tema tan importante”, afirmó la canciller.
En cuanto a la posición ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld insistió que el pedido de Ecuador es que Colombia se comprometa a proteger sus fronteras, por donde pasa el tráfico de drogas, sin control el suficiente de las autoridades colombianas.
“Lo que Ecuador, a través de las varias conversaciones que se ha tenido a todo nivel, incluso presidencial, es que haya mayor presencia y control del Estado colombiano en la frontera con Ecuador, para poder disminuir la cantidad de estos productos que pasan de forma ilícita a nuestro país y crean tanta violencia, varias veces se ha solicitado”, puntualizó la canciller.
Además, la ministra aclaró que la tasa de seguridad no consiste en un arancel, sino que, se le está cobrando a Colombia por los gastos en los que Ecuador incurre para proteger la frontera.
“Lo que Ecuador ha hecho no es poner un arancel, no nos equivoquemos, es una tasa de seguridad que se está poniendo para poder cubrir este costo que el día de hoy no es compartido, sino que mayormente se lo deja a costo de Ecuador; cuando hablamos de costo no hablamos solamente del gasto en seguridad, sino el costo de las vidas de los ecuatorianos y de la mayoría violencia que se ha generado”, señaló Sommerfeld.
El 22 de enero del 2026 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia remitió una nota oficial de protesta al Gobierno de Ecuador, en la que expresa su rechazó a la decisión de imponer una tasa de seguridad del 30%, en el documento se propuso una reunión ministerial entre los titulares de Exteriores, Defensa, Comercio y Energía de ambos países el próximo 25 de enero de 2026 en Ipiales, Nariño. (I)











