Para John Reimberg, ministro del Interior, la tasa de seguridad del 30 % que Ecuador le aplicó a Colombia está justificada, por la falta de control en sus fronteras.
¿Por qué se aplica la tasa de seguridad?
Es un llamado de atención; esto empezó en diciembre, cuando cerramos los pasos fronterizos y dejamos solo uno, el mensaje que enviamos es que no existe la seguridad para tener tantos pasos abiertos, desde Colombia no se hizo nada.
¿Es un castigo a la falta de control desde Colombia?
Cuando se transita por Ecuador se encuentran varios puestos policiales y militares en la frontera, pero, del otro lado no se encuentra nada; esto pese a que Colombia es el origen del problema, nosotros no somos un país productor de droga, sino de tránsito y estamos mandando un mensaje claro: no vamos a permitir que esto suceda; en otros gobiernos sí lo permitieron.
¿Qué se busca con la tasa?
Esto no es un tema de recaudar, es un tema de que se despierten, que hagan lo que tengan que hacer en su país, estamos hablando de proteger a los ecuatorianos, de proteger nuestras fronteras y, si el problema se origina en el otro lado de la frontera, ellos tienen que hacer su parte y el presidente fue sumamente claro, en el momento que ellos demuestren que están cumpliendo su parte, se puede revertir.
¿Qué tiene que hacer Colombia para demostrarlo?
Con presencia militar y policial en sus fronteras, el ataque a sus cultivos ilícitos, que se han incrementado, contra los que no están haciendo nada y que poco falta para que lleguen a la línea con Ecuador.
¿Qué medida puede tomar en 8 días, antes de que se aplique la tasa?
Ojalá dé las señales adecuadas, que van a realizar el trabajo, que van a implementar medidas de seguridad, cualquier cosa es mejor que lo que ahora están haciendo, que es nada.
¿Y qué se hace desde Ecuador?
Ecuador ha hecho su parte, ha capturado a delincuentes que no solamente atentan contra el país, sino también contra Colombia y la región. Este año, además de aumentar personal, vamos a hacer una inversión importante para la seguridad en las fronteras y no solo Ecuador, la cooperación internacional está trabajando. Por eso muchos países reconocen que Ecuador está liderando en la región la lucha contra los grupos criminales y las economías delincuenciales.
¿En el Ministerio de Defensa de Colombia dice que hay trabajo conjunto?
O sea que un cargamento de marihuana es lo único que se requiere para decir que se está combatiendo las más de 3.000 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, yo no creo que eso sea suficiente para demostrar que se está atacando al narcotráfico.
¿Entonces, no hay trabajo conjunto con Colombia?
Sí, nosotros hemos hecho operaciones en conjunto, en las que Ecuador ha hecho las investigaciones para determinar la ubicación de peligrosos criminales, la Policía de Ecuador y la de Colombia tienen una gran relación; también hemos trabajado con el Ejército colombiano en las capturas, pero, eso no quita que tenemos un problema de seguridad en la frontera.
¿Sí a nivel operativo no hay problema, lo que falta es voluntad política de Gustavo Petro?
No hay la decisión, no hay la orden, la disposición a sus fuerzas sobre el control que deben hacer; ellos no están haciendo su parte, si estuvieran haciendo su parte no habría incrementado a 3.000 toneladas la producción de cocaína; lo que falta es la disposición y la orden política, para que las fuerzas puedan cumplir su trabajo de proteger su país.
¿No es una represalia al pedido de Petro por la liberación de Jorge Glas?
No tiene absolutamente nada que ver, esto venimos trabajando desde antes, no es una decisión que se tomó ayer o a la ligera, el tema de Glas es irrelevante, ellos pueden salir a decir lo que quieran, no es para que nos preocupemos, ni tomemos medidas por lo que pudo haber dicho.
¿Van a continuar la medida, aunque Ecuador se quede sin electricidad?
Yo no creo que vayamos a tener ese problema, ese fue un tema que también se trató, yo no me preocuparía realmente por eso.







