Ecuador emite bonos de nueva deuda por USD 4.000 millones

Ecuador emitió nuevos bonos de deuda externa por 4.000 millones de dólares, en dos tramos: un bono por 2.200 millones de dólares, con vencimiento en 2034; y un bono por 1.800 millones de dólares, con vencimiento en 2039, es decir, en 8 y 13 años, respectivamente.

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas, la tasa de interés promedio en la que se colocaron los papeles fue de 8,975%, la cual es históricamente baja frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El Gobierno resaltó el alto interés que hubo en los mercados internacionales por los Eurobonos de deuda ecuatoriana; la operación recibió una demanda histórica: alrededor de 18.000 millones de dólares en órdenes, de más de 340 inversionistas, equivalente a una sobresuscripción de 4,5 veces el tamaño final de la emisión.

“Esto permitió reducir el precio de los nuevos bonos en 62,5 puntos básicos frente a las indicaciones iniciales de precio, el mayor ajuste jamás logrado por la República en una transacción de este tipo”, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas.

La operación atrajo una base amplia y diversificada de inversionistas, incluyendo gestores globales de activos de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Recompra de bonos

La emisión nueva deuda, según lo anticipó el Gobierno, está ligada a una recompra de los bonos 2030 y 2035, en cuya operación también le fue bien al país.

Por los bonos de deuda soberana 2030 el Ecuador recibió ofertas de inversionistas dispuestos a venderlos, por un monto total de 2.482 millones de dólares (81,62 % de los papeles existentes).

Mientras que, por el tramo de bonos del 2035 el interés fue menor, solo alcanzó 2.122 millones de dólares (equivale al 32,65 % de los bonos que están en el mercado).

El objetivo de esta transacción es que el país, con la recompra de sus bonos se deshaga de deuda cara y próxima a vencer, por una más barata y con un mayor plazo.

La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, manifestó que al mejorar el perfil de la deuda se liberan recursos para sostener el dinamismo económico y fortalecer un modelo social, donde el financiamiento de la obra pública y los servicios ciudadanos será una prioridad.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias