Debido a las últimas lluvias, el caudal del río Paute alcanzó, a las 08:00 de este martes 27 de enero, un valor de 106,37 metros cúbicos por segundo (m³/s). Este registro se ubica como el tercero más alto del mes. Anteriormente, el 17 de enero llegó a 129,88 m³/s y el 25 de enero alcanzó los 122,13 m³/s.
Este río alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que está conformado por las centrales Mazar, Paute–Molino y Sopladora, las cuales en conjunto generan cerca del 38 % de la electricidad que consume Ecuador.
Además, el incremento del caudal se refleja de forma directa en los niveles de los embalses. Por ejemplo, la cota en la represa Mazar llegó a 2.146,58 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando su nivel máximo permitido es de 2.153 msnm.
Amaluza
En tanto, en la represa Amaluza, que pertenece a la central Paute–Molino, la cota alcanzó los 1.986,94 msnm, muy cerca de su límite máximo de 1.991 msnm. Asimismo, la cota de Sopladora llegó a 1.314,34 msnm, mientras que su capacidad máxima es de 1.318 msnm.
También se evidencia un notable incremento en los caudales de estas represas. En el caso de Mazar, el caudal llegó a 74,49 m³/s, cuando a inicios de este mes se ubicaba en 54,07 m³/s.
Por su parte, el caudal de Amaluza se situó en 28,35 m³/s, mientras que el de Sopladora, este 26 de enero, alcanzó los 53,09 m³/s. Este comportamiento muestra una recuperación sostenida de cotas y caudales, lo que reduce el riesgo de cortes en el suministro de energía eléctrica.
San Francisco
De igual forma, la central hidroeléctrica Minas–San Francisco, ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro, junto a la vía Cuenca – Girón – Pasaje, registra una mejoría considerable en sus niveles.
Su caudal, el pasado 25 de enero, fue el más alto de todo el mes y alcanzó los 101,61 m³/s. En tanto, la cota, medida el 26 de enero a las 09:00, llegó a 792,53 msnm, muy cerca de su máximo de 792,86 msnm.
Esta planta, que recibe agua de los ríos Jubones y San Francisco y se ubica en jurisdicción del cantón Pucará, aporta entre el 3 % y 4 % de la demanda eléctrica nacional.

Pronóstico
En este contexto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la Advertencia Meteorológica N.° 05, en la que alertó sobre un incremento significativo en la intensidad y distribución de las lluvias, acompañado de tormentas dispersas en varias regiones del país.
Según el Inamhi, las lluvias más intensas se concentrarán entre el 26 y el 28 de enero de 2026, con mayor énfasis en el norte y centro del Ecuador, así como en la Amazonía.
En el caso de la Costa, el organismo prevé precipitaciones de mayor intensidad en Esmeraldas, Los Ríos, y en ciertas zonas de Santo Domingo y Guayas.
Mientras tanto, en la Amazonía, se espera que la intensidad de las lluvias se registre en provincias como Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Sierra
Por último, en la Sierra, las precipitaciones se presentarán en Carchi, Pichincha, el occidente de Imbabura y Cotopaxi, y en zonas de la cordillera oriental de Tungurahua, Azuay y Loja.
Ante este escenario, las autoridades advierten sobre la probabilidad de acumulación de agua en zonas urbanas y rurales, posibles afectaciones a la red vial por agua estancada, caída de árboles, reducción de visibilidad y deslizamientos de tierra.
Asimismo, se prevé la crecida de ríos en sectores con suelos saturados, además de descargas eléctricas y vientos fuertes asociados a las tormentas provocadas por las lluvias.
Más noticias
- Barrios de Cuenca exigen mayor seguridad ante constantes robos y asaltos
- Universidad Católica de Cuenca con plan de innovación y expansión
- Junta Investigadora de Accidentes determinará las causas de accidente de avioneta en Taisha












