Los precios de las gasolinas cambiaron desde ayer y estarán vigentes hasta el próximo 11 de mayo, cuando vuelvan a ser revisados. La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) anunció los nuevos valores, con un incremento frente al mes anterior.
El alza se registró en las tres categorías de combustible disponibles en el mercado. Así, las gasolinas Extra y Ecopaís subieron a 3,024 dólares por galón, mientras que el diésel pasó a costar 2,962 dólares por galón.
Por su parte, la gasolina Súper, que opera sin subsidio estatal, registra un precio sugerido de 4,57 dólares por galón, el más alto dentro del esquema de combustibles del país.
La guerra influye en el precio
Javier Núñez, ingeniero y docente universitario, explica que, más allá del sistema que maneja Ecuador para el cálculo de los precios, el principal factor detrás del incremento de las gasolinas en este último periodo es claro: “la subida del precio internacional del crudo, que supera los 100 dólares por barril”.
Las tensiones geopolíticas, entre ellas el conflicto en Irán, ejercen presión sobre la oferta mundial de petróleo y empujan los costos al alza. Ecuador, como economía dolarizada e importadora de derivados, traslada esas variaciones al mercado interno mediante el mecanismo de estabilización vigente.
El sistema para determinar precios
El Gobierno aplica un esquema de estabilización para calcular mensualmente los precios de los combustibles.
Este mecanismo toma como referencia el comportamiento del petróleo en el mercado internacional y establece límites para evitar variaciones bruscas en los surtidores.
El sistema protege a los consumidores de fluctuaciones extremas, aunque no elimina los ajustes graduales cuando los precios del crudo suben de forma sostenida.
Dentro de este esquema, el precio puede subir hasta un 5 % mensual o bajar hasta un 10 % mensual, dependiendo del comportamiento del barril en los mercados globales.
Así, el ajuste de abril entra dentro de los parámetros establecidos por la política energética vigente. El mecanismo garantiza previsibilidad para distribuidores y consumidores, aunque los incrementos acumulados generan presión sobre la economía doméstica.
Transportistas
Los transportistas esperan mantener reuniones con representantes del Gobierno.
Existe preocupación porque el incremento golpeará los ingresos del sector. Además, está en curso el último mes de entrega de la compensación económica.
Esto ocurre luego de que el presidente Daniel Noboa ampliara por 30 días más el periodo de pago de la compensación económica por el alza del precio del diésel a propietarios de vehículos de transporte público intraprovincial e interprovincial.
La medida se adoptó a través del Decreto Ejecutivo 352, emitido el 31 de marzo, que amplía de seis a siete meses la duración de la compensación que el Estado entrega a los transportistas de ese sector.
El mecanismo de compensación se instauró en septiembre de 2025 para evitar que la reducción del subsidio al diésel incremente el precio de los pasajes. Sin embargo, el nuevo incremento ya está vigente.











