Las lluvias mantendrán su intensidad, alerta el Inamhi. ¿Qué provincias concentrarán las precipitaciones?

Tenguel, en Guayas, ha sido una de las localidades más afectadas por las lluvias de los últimos días. Foto: API
Tenguel, en Guayas, ha sido una de las localidades más afectadas por las lluvias de los últimos días. Foto: API

Las lluvias y tormentas en la Costa de Ecuador mantendrán su intensidad en los próximos días. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en un comunicado emitido la noche de este lunes 26 de octubre de 2026, en el que atribuye el fenómeno a El Niño, que, según la entidad, ha entrado en una fase de mayor apogeo.

Las precipitaciones se concentrarán en Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Manabí, Guayas, Santa Elena, Pichincha, Bolívar, Loja y Galápagos.

De acuerdo con el Inamhi, las lluvias más fuertes se registraron este lunes y volverán a presentarse el martes 27 de octubre desde la madrugada. Por la tarde de ese mismo día continuarán las precipitaciones, con un pico de intensidad previsto entre las 15:00 y las 17:00. Para el jueves 29 y el viernes 30, la predicción muestra un escenario similar al de este lunes.

Ante este panorama, la ministra de Educación, Gilda Alcívar, anunció que este martes 27 de octubre se activará la modalidad no presencial en las zonas de Guayaquil, Samborondón y Durán donde las inundaciones afecten la movilidad. La medida se adopta conforme al Plan de Continuidad Educativa y con base en la información oficial del COE Nacional.

Según la ministra, las instituciones ubicadas en sectores donde las condiciones climáticas permitan un desplazamiento seguro podrán mantener las clases presenciales, de acuerdo con la evaluación y decisión de sus rectores.

Lluvias record

El Inamhi también reportó que, entre septiembre y octubre, la mayor parte del Litoral ya supera la mitad de las lluvias que normalmente recibe en su época lluviosa, que va de enero a abril. En Guayaquil, por ejemplo, se han acumulado 683,9 milímetros en estos dos meses, frente a los 1.055,6 milímetros que la ciudad registra normalmente entre enero y abril, es decir, alrededor del 65 % de ese total.

La advertencia meteorológica se actualizará el miércoles 28 de octubre. El Inamhi señaló que emitirá actualizaciones cada 96 horas y que sus informes y boletines técnicos se entregan a las instituciones del Estado, a los gobiernos autónomos descentralizados y a los organismos de respuesta, como insumo para la toma de decisiones. (I)

Noticia relacionada

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.