Suspendido proceso de contratación de 92 casas de EMUVI EP

Continúa suspendido el proceso de contratación que inició la Empresa Municipal de Urbanización y Vivienda (EMUVI EP), del Municipio de Cuenca, para construir un complejo de 92 casas en Río Amarillo, en Sayausí.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) decidió declarar suspendido este proceso licitatorio, que fue publicado el 7 de marzo de 2025 y cuya adjudicación estaba prevista para el 30 de abril.

Según un comunicado de esta institución, el Consorcio Río Amarillo, seleccionado para ejecutar el contrato valorado en 6.683.120,76 dólares, y la entidad contratista deben hacer una aclaración.

Esto debido a que “se evidenció que, para acreditar experiencia general y específica, presentó contratos suscritos por la arquitecta Rebeca A., la cual funge como contratista y además es miembro de dicho consorcio…”.

Los contratos presentados corresponden a diciembre de 2021, agosto y noviembre de 2022, octubre de 2022, octubre y noviembre de 2023, y junio de 2024.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

Consta además en el informe del SERCOP que “considerando las fechas de suscripción de los contratos, se procedió a consultar en la página oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI) el estado del RUC de la arquitecta…”.

El SERCOP observó que en los años 2021, 2022, 2023 y 2024, el RUC (Registro Único de Contribuyentes) de la arquitecta Rebeca A. se encontraba suspendido.

Esto significa que, durante ese tiempo, la profesional no podía ejercer actividades económicas ni emitir comprobantes de venta, como lo establece el Reglamento a la Ley del RUC.

Entonces, según el SERCOP, “carece de razonabilidad que la comisión técnica haya considerado como idóneos los contratos detallados para acreditar experiencia general y específica”.

Puntaje por la experiencia

En conclusión, pese a esta inconsistencia, “la comisión técnica lo habilitó para la etapa por puntaje. En consecuencia, la calificación realizada carecería de sustento legal y técnico”.

Como respuesta, la EMUVI EP emitió un comunicado en el que informó que “los procesos de control del SERCOP son normales dentro de los procedimientos de contratación pública”.

Además, señaló que “la suspensión en el portal de compras públicas aplica a aquellos procesos que se encuentran en supervisión por reclamos de oferentes”.

La EMUVI EP indicó también que “con fechas 8 y 14 de mayo de 2025 se presentaron los descargos correspondientes tanto al oferente como al SERCOP, dentro del término legal, desvirtuando las observaciones realizadas”.

La empresa insistió en que “el proceso de contratación se lleva a cabo de manera legal, respetando los requisitos de los pliegos y en observancia del cronograma, sin que haya existido cuestionamiento alguno al respecto”.

Según los términos del contrato, la empresa adjudicataria recibiría un anticipo del 20 % del valor total y tendría un plazo máximo de 540 días para entregar la obra. (CSM)-(I)

Criterio profesional

Geovanni Sacasari, abogado y catedrático de Derecho Civil y Procesal Civil, explicó que en los procesos de contratación pública existen aspectos que pueden ser subsanados.
Sin embargo, advirtió que en este caso podría quedar sin efecto la experiencia presentada por el contratista, la cual debía ser verificada por la comisión encargada del proceso.

Entre los parámetros de calificación constaba que la experiencia general representaba el 9 %, la experiencia específica un 25 % y la oferta económica el 50 %.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba