Tres líneas de buses con nuevo recorrido por obra de intercambiador de Monay

Las unidades de transporte circularán por calles internas de la Ciudadela Tomebamba y del Bosque I y II de Monay

Tres líneas de buses urbanos tendrán cambios en sus recorridos con la construcción en la autopista del intercambiador de Monay, prevista para mediados del próximo mes de agosto.

La restructuración será para las unidades de transporte de la línea 4 (Narancay-Feria Libre), línea 13 (Tejar-Hospital del IESS), y línea 16 (Mutualista Azuay-Hospital del IESS). Los buses utilizarán otras vías para servir a los usuarios del Hospital del IESS y los barrios de los alrededores. 

En lo que respecta a la línea 4 (Narancay-Feria Libre), los buses que circulen por el carril Azogues-Cuenca de la autopista, ingresarán por la calle Cuzco (detrás del Hospital del IESS) hacia la 24 de Mayo.

Continuarán por esta avenida hasta llegar al redondel de la Max Uhle. Ingresarán al distribuidor, saldrán a la autopista, y retomarán su trayecto habitual.

Cambios en líneas 13 y 16 por intercambiador

En cambio, para las líneas 13 y 16 habrá un mismo recorrido hacia el Hospital del IESS. Los buses saldrán por la avenida Max Uhle a la autopista, tomarán el carril Azogues-Cuenca que cambiará de sentido, e ingresarán por la calle Quiteño Libre (Ciudadela Tomebamba).

Accederán a la calle El Zurriago, que luego toma el nombre de Popayán, para conectarse con a la Washington. Por esta calle, retomarán su trayecto a la 24 de Mayo y continuarán con su recorrido habitual.

Para facilitar el paso desde la autopista a la calle Quiteño Libre, se derrocará parte de un cerramiento existente. Además, se realizarán obras para adecuar el espacio al tránsito.    

Según Berenice Cubides, coordinadora de Gestión Estratégica de la Dirección Municipal de Movilidad, la intención con todas estas modificaciones es reducir las molestias para los usuarios por la construcción del intercambiador financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Los cambios aplicarán dependiendo del inicio de la obra, el MTOP ha dicho que los trabajos comenzarán a mediados de agosto”, asevera.

También emplazarán paradas de buses para pasajeros en las calles consideradas para las nuevas rutas. Por ejemplo, entre las calles El Zurriago y Popayán habrá tres paradas en sitios estratégicos.

Retorno de los buses

Los recorridos de retorno serán los mismos que ya se utilizan por algunos años. Los buses de la línea 4 (Narancay-Feria Libre) irá por el carril Cuenca-Azogues de la autopista.

Mientras que, las líneas 13 y 16 se dirigirán por la avenida 24 de Mayo, la cual, será unidireccional entre los redondeles de la calle Rayoloma y de la avenida Max Uhle. (BPR)-(I)  

Línea 15 se mantiene

Los buses de la línea 15 (Monay-Feria Libre) no tendrán mayores cambios en su recorrido por la construcción del intercambiador de Monay, en la autopista.

Las unidades que van a Monay ingresarán por la calle Rayoloma a la 24 de Mayo, llegan  a la Cuzco, toman la Popayán y salen al Camino a Rayoloma para llegar al redondel de Monay y seguir su destino. Mientras que, los buses que se dirigen a la Feria Libre bajarán por la vía Monay-Baguanchi-Paccha al redondel del IESS, avanzarán por el Camino a Rayoloma a la 24 de Mayo, y continuarán su ruta habitual.

Los vehículos particulares tendrán que ir por el carril Cuenca-Azogues de la autopista para ingresar a la vía Monay-Baguanchi-Paccha. –(I)

Observaciones a recorrido

Para algunos representantes de las ciudadelas y barrios ubicados en el tramo de la avenida 24 de Mayo, entre Camino a Rayoloma y Max Uhle, falta la socialización de los cambios de la ruta de los buses por la construcción del intercambiador de Monay. 

De acuerdo con Daniel Chaca, representante de la Ciudadela Tomebamba, se tendrá que apoyar pese a las molestias que ocasionen estos cambios porque la construcción de intercambiador será una solución al tránsito. Sin embargo, tiene observaciones al recorrido de los buses.

Para él, se debe considerar mejor la avenida Pumapungo para que transiten las unidades porque es más amplia y conecta directamente la Max Uhle con la calle Rayoloma para dirigirse al Hospital del IESS.-(I)

OPINIONES

Enrique Mendoza, usuario

“Solo tenía conocimiento de los cambios de sentido en la Av. 24 de Mayo, pero no de las rutas de los buses. Necesitamos que nos informen para saber los cambios”.

Doménica Vásquez, usuaria

“Yo solo ocupo la línea 13. Conozco algo de los cambios de vías por el intercambiador, pero si hace falta que se den socializaciones sobre cómo funcionarán los buses urbanos.

Viviana Vásquez, usuaria

“Solo conocía de los cambios de los buses de la línea 13, del resto de líneas de buses no tengo idea. Dijeron que realizarán las modificaciones por el intercambiador”.

Más noticias relacionadas:

La construcción del intercambiador de Monay iniciará la segunda semana de agosto

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba