En la época de mayor organización, se estima que se conformaron unas 100 brigadas en Cuenca y en cantones de Azuay.
El origen de las brigadas barriales se sustentó en principios como el trabajo mancomunado, apoliticismo y el apoyo interinstitucional. En la actualidad, urge retomarlas, según representantes ciudadanos y funcionarios encargados de la seguridad.
Una de las entidades que busca reactivar las brigadas es la Federación de Barrios de Cuenca. Lo anunciaron durante una rueda de prensa en la que anticiparon que buscan mecanismos para enfrentar a la delincuencia que, según indicaron, ha aumentado en la localidad.
Pero, no especificaron una fecha para arrancar las acciones.
En medio de esta propuesta, surge una iniciativa. Se trata de la expuesta por el exlíder de las brigadas barriales en Azuay y actual presidente de la organización ‘Ciudadanos Comprometidos con Cuenca’, Abel Buestán. “Es urgente retomar las brigadas barriales”, refirió a Diario El Mercurio.
Buestán lamenta que las organizaciones se hayan diluido y no queden más que unas 10 o 15 en la provincia, luego de haber conformado al menos 100, principalmente, en la localidad.
Esta reducción de brigadas la confirma Xavier Barrera, actual director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y exconcejal de Cuenca, para quien también es necesario retomarlas para fortalecer la unidad y la organización barrial.
En la actualidad, las brigadas no pasan de 10, comenta el actual presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, Roberto Mosquera. De hecho, cree que se han perdido luego de un ápoca en la que consolidaron con capacitaciones y reuniones permanentes, a demás de vinculación con la Policía Nacional.
Federación de barrios
Roberto Mosquera, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, comenta que este martes prevé una reunión con la dirigente encargada de las brigadas barriales para analizara acciones en torno a su reconformación.
Según Mosquera, la encargada de las brigadas de la Federación, Paola Vidal, concuerda con que estas organizaciones se han diluido casi totalmente en la ciudad, a excepción de algunas organizaciones en la zona rural.
Mosquera adelantó que en esta reunión se plantearán las primeras acciones para retomar las brigadas en los barrios, con el fin de enfrentar la inseguridad.
Capacitación de brigadistas
Para Abel Buestán, brigadas deben estar totalmente desvinculadas de intereses partidistas.
Cuenta que al inicio del proyecto, las Brigadas Barriales recibían capacitación de la Policía Nacional para patrullar en distintos sectores.
Desde el 2004, año en el que Buestán asumió la dirección de las brigadas cantonales y hasta 2016 en el que asumió las provinciales, con un intervalo como representante de las brigadas nacionales, en Azuay existían unas 94 brigadas que las integraban 1.600 brigadistas, entre hombres y mujeres.
De hecho, según reportó en un comunicado el Ministerio del Interior, se esperaba el registro 300 personas más.
Actividades de las brigadas
Durante la vigilancia nocturna de las brigadas, los participantes se identificaban con el uso de un chaleco y una gorra. El equipo se distribuía por zonas para el patrullaje.
En caso de presenciar un hecho delictivo, los brigadistas tenían la obligación de detener momentáneamente al sospechoso, hasta que llegue el personal de la Policía Nacional.
Además, contaban con el respaldo policial cuando los incidentes eran mayores.
Luego de conformarse, las brigadas debían capacitarse por la Policía Comunitaria y la Fiscalía del Azuay, en temas como: normas de seguridad, defensa personal y primeros auxilios.
El CSC ofrece apoyo
Xavier Barrera, director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca enfatiza que la seguridad no es solo tecnología, sino recuperación del tejido social.
Reconoce que las Brigadas Barriales fueron un modelo exitoso hasta 2013, “cuando un decreto ministerial de registro y carnetización provocó su dispersión”.
Desde el CSC dice que apoyan que se retome la organización ciudadana bajo cualquier nombre, siempre que sea apolítica, no burocratizada y trabaje en coordinación directa con la Policía Nacional.
De su parte, dice que el proyecto actual denominado ‘Comunidades Preparadas y Seguras’, ejecuta entre 12 y 15 activaciones semanales con respuesta institucional.
Este 2026, plantea atender a 400 barrios e instituciones. Desde el CSC ratifica su apertura para apoyar a cualquier organización, como la asociación de Abel Buestán, que busque fortalecer la seguridad desde la sociedad civil. (I)
DATOS
- Cada 5 de julio se conmemora el Día del Brigadista Barrial, según datos de las organizaciones.
- El martes, la ACCC se ha convocado a una asamblea ampliada con dirigentes barriales para presentar su propuesta.
- La Federación de Barrios de Cuenca espera sus elecciones para el próximo 28 de febrero.
Noticias relacionadas:







