Tras varios días con sangrado y riesgo de aborto, finalmente las autoridades evacuaron este martes 6 de enero a Mary Liliana Sanchin Nankaimai, de 18 años, desde la selva de Morona Santiago hasta el Hospital General de Macas.
La joven permanecía en delicado estado de salud en la comunidad shuar Uwintz, en Méndez. Los pobladores de ese lugar deben caminar 24 horas para llegar al puesto de salud más cercano, que está en Warintza, del distrito 14D06 Méndez.
La comunidad no cuenta con una pista de aterrizaje para el ingreso de avionetas, como ocurre en otros poblados de la Amazonía, lo que dificulta de forma considerable la atención de emergencias médicas.
Una vez que el caso se difundió en redes sociales, Diego Matovelle, director Zonal 6 de Gobierno y asambleísta nacional alterno, activó de inmediato las gestiones para evacuar a la paciente, cuyo estado de salud continuaba deteriorándose.

“Apenas tuvimos conocimiento del estado de salud de Mary Sanchin Nankaimai nos pusimos en marcha…”, señaló Matovelle, quien además confirmó que la joven tiene 20 semanas de embarazo y presentaba amenaza de aborto.
Coordinación
El funcionario detalló que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cerca de las 11:00 se desplegó un helicóptero desde Lago Agrio, el cual arribó a Shell aproximadamente a las 12:00 para cargar combustible.
Posteriormente, en Shell se embarcó un médico general especializado en transporte sanitario aéreo, quien se trasladó hasta la comunidad Uwintz para recoger a la paciente y garantizar que reciba atención médica de urgencia.
Finalmente, Matovelle informó que en los próximos días, junto con otras autoridades, hará una nueva visita territorial, con el objetivo de entregar material educativo y avanzar en el cumplimiento de convenios en materia de salud para Morona Santiago.
Más noticias:












