
José Joel Z. y Amelia Belén Y. cumplen con prisión preventiva, luego de haber sido aprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas en alta escala. En su posesión se encontró 4,401 gramos de marihuana y 1,017 gramos de cocaína.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno expuso que, a las 22:00 del 8 de julio de 2025, agentes de la Policía Nacional ejecutaban un operativo antidelincuencial en la vía a Jadán, en Cuenca, cuando detuvieron la marcha de un automóvil que era conducido por José Joel Z.
Mientras los policías revisaban los documentos correspondientes, José Joel Z. se mostró nervioso y habría acelerado el vehículo, intentando huir. Sin embargo, los agentes lograron que el sospechoso se detuviera y descendiera junto a su acompañante, Amelia Belén Y.
Durante la revisión del automotor, los policías encontraron, debajo del asiento del copiloto, un bolso de yute que contenía once fundas y un paquete. Dentro de estos se encontraron sustancias de colores verde y beige. Entre las evidencias también se levantaron tres celulares.
Personal de la Jefatura de Investigación Antidrogas practicó el pesaje y la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) de las sustancias incautadas, determinando que correspondían a 4,401 gramos de marihuana y 1,017 gramos de cocaína.
Los informes de estas diligencias investigativas, las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la cadena de custodia del vehículo constan como elementos de convicción presentados por Fiscalía. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.