Un gran contingente militar se desplegó desde el 18 de enero pasado en el cantón Sígsig para llevar a cabo una gran operación contra la minería ilegal. La intervención se hizo pública este 20 de enero, a través del Ministerio de Defensa, cuyo titular, Gian Carlo Loffredo, estuvo presente en Cuenca para dar seguimiento el trabajo de los militares.
La operación estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas. Sus integrantes ingresaron a las zonas de Infiernillos, Culebrillas y Santa Bárbara para desarticular los campamentos de minería ilegal. Por medio de vídeos que compartió el Ministerio de Defensa se observó cómo los militares destruyeron maquinaria que destruía la naturaleza del Sígsig para extraer el material aurífero.
Una vez que se hicieron públicos las intervenciones de las Fuerzas Armadas, el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, en compañía de los alcaldes de Sígsíg, Gualaceo y Chordeleg, compartieron algunos detalles de los operativos esta tarde.
El representante del Gobierno dijo que los militares se mantendrán por unos días más para liquidar con los campamentos que han venido destruyendo y contaminando el río Santa Bárbara. Bermúdez agregó que combatir la minería ilegal no es fácil. Sin embargo, con el apoyo de los alcaldes, y el trabajo interinstitucional, se logrará mejores resultados, enfatizó.
Alcaldes reaccionan al operativo
Por su parte, los alcaldes de Gualaceo, Sígsíg y Chordeleg reaccionaron positivamente al operativo por parte de las Fuerzas Armadas. Todos ellos agradecieron por la intervención y coincidieron en un pedido: que los militares se queden en la zona de manera permanente para evitar que los mineros se vuelvan a tomar el Sígsig. (I)
Más noticias











