Muestra de fotos refleja problemas en torno al agua

Una serie de 29 fotografías tomadas en diferentes partes del mundo invita a mirar las problemáticas relacionadas con el agua. Se trata del proyecto “Hydro: el agua, un recurso común”, una muestra creada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD y que llega a Cuenca tras recorrer diferentes ciudades del mundo.

En la apertura de la exposición, que se desarrolló el jueves en la Casa de la Provincia, estuvieron presentes Clotilde Boutrolle, directora de la AFD en Ecuador, y Cecilia Andrade, presidenta de la Alianza Francesa en Cuenca. La viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez, destacó que esta muestra se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que hace referencia a la dotación de agua y saneamiento. 

La exposición tiene una mirada artística, pero, sobre todo, una intención pedagógica. “La idea es que la gente se sensibilice a las carencias o problemas que hay alrededor del agua”, explica Antoine Lissorgues, director de la Alianza Francesa de Cuenca. 

La serie está formada por imágenes captadas por distintos fotógrafos en países donde se puede ver el impacto que causa la escasez y falta de agua. También es un registro del trabajo que ha realizado la AFD con proyectos para mejorar el acceso a este recurso.

Proyecos

Ese es uno de los principales intereses de la Agencia de Desarrollo, expresó su directora en Ecuador; en el país, el 50 por ciento de los proyectos que financia esta institución tienen que ver con el agua. 

En ese sentido, la AFD explica que “Hydro propone detonar la reflexión sobre cómo la acción concertada, la inteligencia colectiva y la responsabilidad de los usuarios, así como de los actores a cargo de la gestión del agua, pueden aportar favorablemente para enfrentar los desafíos del agua en un contexto en el que se profundizan las desigualdades”.

Las imágenes en gran tamaño permiten hacer un recorrido por territorios muy lejanos y conocer un poco sobre las problemáticas relacionadas con el agua. Hay fotos de proyectos que facilitan el acceso a este recurso  en Burkina Faso, Uganda o Camboya; mujeres indígenas bolivianas que se enfrentan a los efectos del cambio climático en los altiplanos; incluso de un ingenioso sistema de captación que garantizará el acceso al agua a los habitantes de Quito.

La muestra estará abierta hasta el 28 de febrero en la Casa de la Provincia, ubicada en la calle Bolívar y Tomás Ordóñez. (JBA)-(I)