Tres convocatorias para ser maestros del Magisterio Nacional

maestros magisterio nacional
Los maestros seleccionados se incorporarán en distintas fechas al Magisterio Nacional

Tres convocatorias para incorporar maestros en el Magisterio Nacional alista el Ministerio de Educación. Se trata del concurso de méritos y oposición para obtener un nombramiento definitivo y del programa Educa Empleo.

En el caso del concurso, la convocatoria estará enfocada en todos aquellos que quieran desempeñarse como profesores de segundo a séptimo de básica.

Para participar, los aspirantes deben contar con un título de tercer o cuarto nivel que tenga relación con la educación. Además, deberá estar en vigencia su condición de apto o elegibles.

Sobre este último particular, la ministra de Educación, María Brown, explicó que, en Ecuador, una vez que se reformó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se cambió la figura de elegible por apto.  

Sin embargo, todos aquellos que obtuvieron la condición de elegibles en concursos anteriores pueden participar en la asignación de nombramientos definitivos siempre y cuando cuenten con un título en educación.

En cuanto a los aptos son los profesores que participaron en la última convocatoria que se desarrolló a finales del 2022, y que superaron, tanto las pruebas psicológicas como las de conocimiento.

Si bien las personas que superaron las pruebas, hasta la fecha, no han cumplido con la clase demostrativa, Joana Abad, coordinadora de la zona 6, del Ministerio de Educación, explicó a El Mercurio que sí pueden participar en el concurso, cuya fase de inscripción arrancará este 6 de marzo.

Abad agregó que, a más del registro y postulación en la convocatoria, tendrán que solicitar la verificación del mérito, ya que con esto podrán continuar con el proceso de selección.

Para hacer el registro, la postulación y la solicitud habrá una plataforma virtual que estará habilitada en los próximos días y que será compartida por las redes sociales del Ministerio de Educación. 

Una vez cumplido con esa primera parte, en marzo los inscritos rendirán una evaluación práctica. Mientras que en abril se publicará y se asignará a los ganadores de los nombramientos.

Solo para Azuay, Cañar y Morona Santiago se prevé asignar, al menos, 1000 nombramientos entre los aspirantes que mejor calificación tengan.     

Educa Empleo

En este 2023 también habrá dos convocatorias a través de Educa Empleo, un programa que tiene como objetivo cubrir las vacantes que dejan los profesores por jubilación, muerte o renuncia.

La primera convocatoria estará enfocada para el régimen Costa-Galápagos. Entre el 17 y 20 de marzo, los interesados en participar deben inscribirse en: https://educacion.gob.ec/educa-empleo/. En este proceso se asignará 2.324 partidas.

Un segundo proceso de selección habrá para el régimen Sierra-Amazonía. Del 20 al 23 de julio se receptarán las inscripciones para asignar 1.019 partidas.

A diferencia del concurso de méritos y oposición para entregar nombramientos, los que participen en el Educa Empleo y sean los beneficiaros, su condición será de nombramiento provisional.

Además, en el programa se pueden incorporar docentes a través de las categorías del escalafón H, I, J.

Esto significa que podrán postular aquellos que tengan un título de tercer nivel técnico, tecnológico o de grado en otras áreas ajenas a la educación (categoría H), que tengan un título de tercer nivel técnico o tecnológico en educación (categoría I), o que tengan títulos de tercer o cuarto nivel en educación.

Concurso de méritos y oposición para obtener un nombramiento definitivo

Fase de registro, inscripción y solicitud

Del 6 al 9 de marzo

Evaluación práctica

Marzo de 2023

Asignación de nombramientos

Abril de 2023

Quiénes puede participar

Todos aquellos profesores que hayan obtenido la condición de elegibles en concursos anteriores (siempre y cuando tengan un título de tercer o cuarto nivel en el campo educativo) o hayan obtenido la condición de aptos en el último proceso realizado a finales del 2022.  

Programa Educa Empleo

Registro e inscripción

Del 17 al 20 de marzo (Costa)

Del 20 al 23 de julio (Sierra)

Asignación de vacantes

27 de marzo (Costa)

28 de julio (Sierra)

Incorporación de docentes

Abril de 2023 (Costa)

Agosto (Sierra)