Ciudadanía expectante por situación epidemiológica tras el Feriado

Algunos ciudadanos consideran que varias personas se han relajado y no mantienen medidas de bioseguridad.

En los diferentes espacios públicos se mantienen las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En diferentes lugares de Cuenca se puede apreciar que la mayoría de personas mantiene las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de mascarilla. Pocas han dejado de utilizarla

Julia León, ama de casa, reflexiona que la pandemia aún continúa, por lo que personalmente sigue “al pie de la letra” las recomendaciones que se dieron desde el inicio de la pandemia.

“Hoy vine a realizar un trámite en el centro y antes de salir de casa me aseguro llevar la mascarilla y el alcohol para desinfectar mis manos”.

León dice que a pesar de la reducción en la incidencia del virus, ocupación de las UCI y atenciones por afecciones respiratorias y los porcentajes de vacunación, ella no se confía y prefiere mantenerse en guardia ante la flexibilidad de las últimas resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) como el aumento de aforos.

No obstante, dice que es optimista y sueña que a corto o mediano plazo ya se deje de utilizar la mascarilla, tal como lo señaló la ministra de Salud Ximena Garzón hace unos días.

La funcionaria informó que si la positividad llega a menos cinco se recomendará no usar este elemento en lugares abiertos como parques, pudiéndose viabilizar en abril o mayo.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que entre las últimas decisiones del COE Nacional se mantienen las medidas de bioseguridad.

Sobre la posibilidad de dejar de usar la mascarilla indicó que “no lo ve mal”, pero previamente se tendría que realizar un análisis de la situación epidemiológica. (I)