Niños de tres provincias dan espectáculo en Festival de Rugby Seven

Los equipos 1 y 2 protagononizaron un emocionante partido en el Complejo de ERCO. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los futuros representantes del rugby ecuatoriano mostraron sus habilidades y destrezas en el Complejo de ERCO, en la parroquia Baños, durante el primer Festival Infantil de Rugby Seven. Huma RC, de Quito, y Gladiadores RC, de Cuenca, presentaron dos equipos contra un mixto de Ferroviarios RC, de Guayaquil.

Douglas Rodríguez, formador de los primeros rugbistas azuayos, aclara que en edades formativas, hasta los 14 años, no se permiten algunas jugadas riesgosas como el scrum al momento de reiniciar el juego tras una falta menor, como el pase del balón hacia adelante. En su lugar el árbitro concede un saque libre con previo toque de balón con el pie.

En esa etapa de formación se respetan algunas reglas básicas como el pase hacia atrás, el try detrás de la línea de gol incluso el tackle, pero cuidando que sea lo más técnica posible para evitar lesionar al portador de la pelota.

ESCUCHE a Douglas Rodríguez

Los equipos jugaron dos tiempos de seis minutos cada uno. Leonardo Iparreño, coach de Ferroviarios RC, llegó con ocho jugadores, cuatro varones y cuatro mujeres. Sostuvo que es importante hacer ver que el deporte no es exclusivo de los varones.

Carlos Albarenga, coach de Huma, mencionó que desde hace un mes empezaron el trabajo con los infantiles bajo el lema: No hay rugby con respeto, ni diversión sin disciplina. A inicios de mayo están invitados a Mócano para un Torneo Internacional con 16 equipos.

Cristian Vintimilla, coach del anfitrión y organizador Gladiadores, adelantó que el Festival se realizará todos los años y que están dispuestos a colaborar para que clubes como Carneros, UDA y Águilas también tengan su categoría infantil.

Joaquín Amaya, Gladiadores RC

“Me gusta jugar en el medio porque tengo más posibilidad de chocar y de correr un poco más. Mi mami cuando recién vio cómo jugaban los adultos se asustó porque era un poco brusco. Mi papi dijo que estaba bien, que así pierdo el miedo y me hago más fuerte”.

Jostin Palma, Cóndores RC

“Me gusta el rugby porque hay respeto, diversión y disciplina. Nosotros hicimos un grupo y entrenamos en La Carolina (al norte de Quito). Yo no sabía nada del deporte, sólo empecé a jugar y fui aprendiendo. Quiero ser un experto en el rugby”.

Liz Rosales, Ferroviarios

“Me gustaría que ingresen más niñas a jugar y que sean equipos mixtos para que interaccionen más. Acá hay veces que nos asustamos porque creemos que nos van a pegar o algo así, pero no es así, simplemente hay que dejarse caer y tener fuerza”.