Cuencanos ganan certamen organizado por Microsoft

Microsoft
Jhustyn Carvajal, María Aucay, Luis Yanza y Carlos Muñoz son los creadores de PAQHA

Lo que surgió de una lluvia de ideas se convirtió en un proyecto de talla mundial. Se trata de PAQHA, una aplicación móvil cuyo objetivo es conectar a los productores locales con los restaurantes y tiendas de barrio.

La aplicación fue creada por cuatro estudiantes de la Universidad de Cuenca  Luis Yanza, María Aucay, Carlos Muñoz y Jhustyn Carvajal para ser parte del Imagine Cup, un certamen internacional organizado por la empresa Microsoft.

El concurso es uno de los más prestigiosos que existe en el mundo, ya que, quienes lo ganan, acceden a una serie de beneficios para que sus proyectos puedan cristalizarse.

Y esa fue la finalidad de los estudiantes de la universidad cuencana: presentar un trabajo que pueda tomar forma con el apoyo de Microsoft. Fue así como se ideó PAQHA.

“El objetivo principal de nuestra aplicación es eliminar los tradicionales intermediarios que son los que se quedan con la mayor parte del comercio. La idea es que haya precios más justos para los productores, precios más asequibles para los locales comerciales, a través de nuestra plataforma digital”, explicó Luis Yanza a diario El Mercurio.

Desde que idearon el proyecto, los estudiantes han estado haciendo múltiples pruebas. Y a través de ellas ya han surgido algunos prototipos.

Por ejemplo, entre las funciones que tiene PAQHA para los productores están: estadísticas sobre sus ventas, promocionar sus productos, e inteligencia artificial que les guíe en cómo mejorar sus cultivos.

En cambio, los consumidores podrán ver los productos y comprarlos a través de la aplicación sin necesidad de acudir a un espacio físico.

“Otro de los objetivos es que los productos vayan a los barrios. Sabemos que las tiendas de barrio se extendieron más, entonces queremos también que todos los productos vayan a cada barrio por medio de la aplicación”, dijo Carlos Muñoz.

Ganancia internacional

Con las diversas pruebas hechas por los estudiantes se presentó PAQHA a Imagine Cup 2023. Y por la propuesta, por su funcionamiento, por las dificultades que hoy en día tienen los productores para acceder a precios justos, los estudiantes ganaron el certamen, en la categoría “Earth”.

Llegar a obtener ese logro no fue fácil, ya que los jóvenes tuvieron que pasar por distintas fases en las que se toparon con trabajos de grandes instituciones, como la Universidad de Washington y de la Universidad de Kansas.

Aun así, los estudiantes fueron con la convicción de que su proyecto, que fue el único de habla hispana en participar, tenía un potencial para ayudar a las personas.

Esa premisa también la vio el jurado, que estuvo conformado por directivos de las subempresas de Microsoft.

Tras la ganancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a un fondo económico para emprendedores, así como créditos en los servicios de inteligencia artificial.

“Ahora vamos a presentar el prototipo a los productores para que nos den una retroalimentación para luego ya hacer la codificación de los distintos paquetes de desarrollo de la aplicación”, agregó Luis Yanza.

Se prevé que, entre un año y un año y medio les tome a los jóvenes terminar la aplicación, cuyo alcance, por ahora, será Cuenca. No obstante, para ellos, llegará un momento en que su creación se extienda a Ecuador y la región. (I)