CNE y Gobierno exigen a candidatos que soliciten protección policial

Quito, martes 18 de junio del.2023 Conversatorio del Consejo Nacional Electoral , para explicar el paso a paso, de las elecciones anticipadas, en el Hotel Río Amazonas. Fotos:Rolando Enríquez/API

Tras la muerte de un candidato en Esmeraldas, las autoridades realizaron un segundo llamado para que los candidatos pidan protección policial.

Durante la instalación de la Mesa de Seguridad Electoral, que se realizó el 28 de junio del 2023, el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron otorgar protección policial a todos los binomios presidenciales y a los candidatos a asambleístas que lo soliciten, sin embargo, ningún postulante a la Asamblea la ha solicitado y no todos los presidenciables la aceptaron.

Tras el asesinato de Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, ocurrido el pasado lunes, las autoridades gubernamentales y electorales tomaron la decisión de exigirles a quienes participan en las elecciones que, si consideran que su integridad corre algún riesgo, pidan la protección que se les ha ofrecido.

“Estamos atentos, monitoreando desde las coordinaciones provinciales, en caso de haber alertas, nosotros activaremos los protocolos de seguridad”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Según se estableció en la Mesa de Seguridad Electoral, los postulantes a la Asamblea Nacional que requieran protección policial deberán canalizarla a través del CNE, que enviará las peticiones al Ministerio del Interior, para que ejecute el respectivo análisis de riesgo y, si el caso lo amerita brindar seguridad; así lo reafirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Sin embargo, de acuerdo con lo que afirmó Zapata, hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de este tipo y de los ocho binomios presidenciales, solo cinco aceptaron la protección policial. Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Daniel Noboa rechazaron el resguardo.

“En cuanto a los candidatos a la Función Legislativa, tras dialogar con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, sabemos que no existe ninguna solicitud, a pesar de los oficios enviados a las organizaciones políticas”, puntualizó Zapata.

El ministro aclaró que les resultará imposible brindar seguridad a todos los postulantes, por la cantidad de policías que se necesitarían, pero sí se podrían centrar en los candidatos de las provincias del eje costero, que tienen mayores niveles de violencia.

Concentraciones cuentan con seguridad

Lo que sí ha garantizado el Ministerio del Interior hasta el momento es la seguridad en las concentraciones políticas, Juan Zapata señaló que existen planificaciones operativas y las organizaciones políticas, en caso de considerarlo necesario, pueden pedir un resguardo adicional.

“Si alguna organización tiene previsto realizar reuniones, recorridos y mítines y necesita el apoyo policial deberá coordinar con los comandantes de las zonas y subzonas, para que brinden mayor seguridad”, afirmó el ministro.

Objeciones bloquean avance de proceso electoral

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) existe preocupación por las demoras en la resolución de las objeciones presentadas en contra de las candidaturas de ocho postulantes a la Asamblea Nacional, lo cual está obstaculizando que el proceso avance, sobre todo en lo relacionado con la impresión de documentos electorales y el inicio de la campaña electoral.

“Esperamos que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva cada caso que está en sede jurisdiccional y de esa manera proceder a la impresión de papeletas, documentos electorales, empaquetamiento de kits electorales y distribución, estamos realmente contra el tiempo, que es de preocupación, porque todo ha fluido, pero podemos retrasarnos al final”, afirmó Atamaint.