Fútbol femenino, una combinación para apostarle al partido de la igualdad de género, diversidad e inclusión

Jonathan Scaillon, gerente general de Visa para Ecuador

Hablar de fútbol en Ecuador es hacerlo desde la alegría y pasión que se contagia en la cancha, los estadios o en casa con amigos y familia. Un deporte que nos une como país, que evoluciona a un ritmo acelerado y que no distingue entre hombres y mujeres cuando disfrutamos de un partido que nos llena de emociones.

Estamos construyendo un futuro con una cancha más equilibrada, donde lo que importa es lo que cada persona es y todas sus capacidades. Ahora, el sueño es de niños, niñas y jóvenes, donde muchos aspiran con ser profesionales, se preparan y encaran su futuro con la certeza de algún día lograrlo.

Pero ¿cómo aprovechamos este poderoso catalizador que es el deporte y la afición para ser más inclusivos? Reconociendo a una práctica deportiva como una tribuna para que las mujeres puedan desafiar estereotipos de género mientras demuestran su talento y habilidades. El fútbol, como deporte estrella, de mayor preferencia y alcance a nivel mundial, puede considerarse una herramienta de empoderamiento y como una oportunidad para desarrollar la confianza, liderazgo y trabajo en equipo en las mujeres.

De acuerdo con ONU Mujeres (2021), la participación de las niñas y las jóvenes en el deporte fortalece su autonomía y tiene un efecto multiplicador para el liderazgo y autoestima, la salud, la prevención de la violencia de género y la independencia económica[1] . Es decir, no solo se trata de empoderamiento e igualdad, sino de evitar otros problemas sociales que se derivan de la falta de acceso para que las mujeres participen y se profesionalicen en diversas áreas.

En Visa sabemos que impulsar la participación de la mujer en diferentes espacios genera oportunidades de crecimiento y desarrollo, nos convierte en compañías más eficientes e innovadoras y nos enriquece con una nueva perspectiva para crear soluciones. En la actualidad, un 49.8% del total de la base laboral de Visa en América Latina y el Caribe son mujeres y 7 de los 12 principales mercados de la región están liderados por mujeres.

Creemos que en el mundo del deporte el escenario debe evolucionar en la misma línea, por ello aportamos al desarrollo de las mujeres en el fútbol siendo socio Global del Fútbol Femenino de la FIFAᵀᴹ y uno de los patrocinadores más activos del mundo.

Ser parte del Fútbol Femenino de la FIFAᵀᴹ es convertirnos en una plataforma con el poder de unir a personas de todas las regiones a través de su amor común por el fútbol y, en este caso en particular, es aún más especial porque nos permite fortalecer el deporte en las mujeres, rompiendo estereotipos de género y derribando barreras, porque mientras el fútbol femenino gana visibilidad y mayor valor, se están creando más oportunidades para las mujeres en términos de profesionalización.

El fútbol femenino está desafiando las normas establecidas y abriendo camino para la igualdad de género en el deporte en Ecuador, en la región y en el mundo. El éxito y la visibilidad de las futbolistas se convierten en ejemplos a seguir para las generaciones más jóvenes, inspirándolas a perseguir sus pasiones y creyendo en que es posible alcanzar sus sueños.