Fenómeno del Niño, ya hay primeros problemas

Fenómeno del Niño, ya hay primeros problemas. En Azuay hay siete cantones que son más vulnerables a inundaciones.

Fenómeno del Niño, ya hay primeros problemas
Fenómeno del Niño, ya hay primeros problemas

En el Austro las primeras lluvias atribuidas al Fenómeno del Niño ya provocan los primeros inconvenientes. Por ejemplo, ayer amaneció cerrada, para vehículos, la vía Paute – Guarumales – Méndez, en el sector El Carmen, en Copal.

Esto es en Santiago de Méndez, en Morona Santiago, en el límite con Azuay. Allí, producto de la saturación de humedad y el desbordamiento de una cascada, se produjo un deslizamiento, que cubrió la carretera.

El tráfico hacia el Oriente fue desviado por la vía Gualaceo – Plan de Milagro – Limón. Cerca del medio día el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la zona 6 logró rehabilitar la circulación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las precipitaciones continuarán en esta provincia, con mayor prevalencia en Gualaquiza, San Juan Bosco y Limón Indanza.

Pronóstico

Patricio Baca, ingeniero ambiental y consultor en políticas de gestión de riesgos, detalló que se pronostica que mañana, 15 de noviembre, comenzarán con mayor fuerza las lluvias por el Fenómeno del Niño.

Según las estimaciones del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), liderado por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), las precipitaciones subirán en intensidad de forma paulatina.

“Para este año se espera que el Fenómeno del Niño tenga una categoría entre moderada y fuerte, y para eso hay que estar preparados, pero ya se sabe que el pico de lluvias será en diciembre, enero y febrero…”, mencionó.

Aclaró: “de los pronósticos nos podemos dar cuenta que serán precipitaciones que pueden ser de entre 10 y 12 horas incluso de manera continúa y no son focalizadas sino que caen en grandes regiones…”.

Advirtió, no obstante, que algunas zonas del Austro, especialmente, las que están en Cañar, se mantendrán con sequía y las precipitaciones allí aparecerán en los últimos días de 2023.

Zonas de riesgo

Milton Benítez, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) en la zona 6, que comprende Azuay, Cañar y Morona Santiago, detalló que está activada la alerta naranja.

“Los informes nos indican que a finales de noviembre el Fenómeno del Niño se hará presente en la parte norte del país, específicamente, Manabí y Esmeraldas, y para el resto del país la mayor intensidad será en diciembre…”, señaló.

Advirtió que en el caso de Azuay las precipitaciones de mayor fuerza serán a partir del 20 de diciembre y que siete de los 15 cantones están identificados como los de mayor riesgo de inundaciones.

Estos son: Ponce Enríquez, Cuenca, Pucará, Nabón, Oña, Santa Isabel y Girón, que están por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta es una media que se aplica en todo el país mencionó Benítez.

“Se ha determinado este parámetro tomando en cuenta el antecedente del Fenómeno del Niño de 1982, 1992, 1997, 2014 y 2015. Entonces estos cantones son los que más pueden sufrir inundaciones…”, puntualizó.

Molleturo

Refirió que en Cuenca, Molleturo (Tamarindo, Estero Piedras, Jesús del Gran Poder, Luz de América y Putucay) y Chaucha son las parroquias con mayor riesgo de sufrir estragos por este fenómeno climático.

Recomendó a los pobladores de estos sectores que conozcan los albergues y las rutas de evacuación que han sido identificados en caso de emergencia. También sugirió limpiar sumideros, drenes y otros cauces de agua.

Benítez informó que los 15 municipios de Azuay han presentado sus planes de contingencia, que deberán aplicarlos en caso de que se den, especialmente, inundaciones y cierres de vías. (CSM)-(I)

Plan de contingencia

Iván Samaniego, de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, indicó que tienen listo un plan de contingencia para atender las emergencias por el Fenómeno del Niño.

“Hacer este plan ha sido una prioridad de la administración, pues eso permitirá brindar una respuesta efectiva ante eventos peligrosos como consecuencia de las condiciones hidrometereológicas que se presenten…”, señaló.

Indicó que tienen previsto que las lluvias por el Fenómeno del Niño se presenten en Cuenca desde este mes y que se extenderán hasta el próximo año cuando serán con mayor intensidad.

Confirmó que las parroquias Molleturo (Tamarindo, Aguas Calientes, Patul, La Iberia y Jesús del Gran Poder) y Chaucha (Milagros, Granadilla, El Guabo, Cedro, entre otras) son las más vulnerables a inundarse.

En estos lugares la municipalidad ha hecho la limpieza de quebradas y ríos, además del encausamiento y protección de las márgenes de los ríos, para evitar desbordamientos.

Informó que han ejecutado estos trabajos en tres ríos de Molleturo: Plátano, Frío y Jagua, donde en ocasiones anteriores ya se han presentado problemas de represamientos de agua.

En la zona urbana de Cuenca han intervenido en los ríos Cuenca (Ucubamba): Tarqui (frente al Circo Social); Machángara (Ochoa León y urbanización de los Portones) y Yanuncay (avenida Primero de Mayo, sector puente de Misicata).

También en algunas quebradas como Zhinin, en Baños; Calicanto, en la calle Molino y avenida De Las Américas; de Visorrey, en Uncovía; y en el barrio Los Tubos, en el sector de Camino a Racar.

Detalles

  • En Morona Santiago se prevé que las lluvias sean con mayor intensidad también en Palora, Pablo Sexto, Huamboya y Morona.
  • Unos 200.000 dólares tiene el Municipio de Cuenca como un fondo inicial de emergencia para el Fenómeno del Niño.
  • Unas 16 zonas de Cuenca son las de mayor riesgo en caso de que se produzcan desbordamiento de los ríos.
  • El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene un plan de contingencia para la limpieza de las vías en caso de deslizamientos.
  • La Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) mantiene la alerta naranja por el Fenómeno del Niño.
  • Un total de 11 albergues tiene aprobados el Municipio de Cuenca en caso de emergencias por el Fenómeno del Niño.