Feriado y reformas al COIP

Gerardo Maldonado Zeas

Este feriado de carnaval fue una demostración de que la inseguridad por el momento está bastante controlada, y los esfuerzos del presidente Noboa y de quienes creemos en un país con tranquilidad, van dando sus frutos.

Vimos a los miembros del ejército y la policía resguardando las playas, con una gran colaboración de la ciudadanía para evitar brotes de violencia, pues sabemos que las circunstancias así lo exigen. La faz del Ecuador de terror va disminuyendo; algunos años han transcurrido para empezar a sentir un proceso de seguridad en serio, aun con los agoreros del desastre y ciertos fundamentalistas que han denostado el verdadero sentido de los Derechos Humanos.

El camino para tener, por ejemplo, una justicia penal creíble, se topará con actores infiltrados por las mafias en todo ámbito, sobre todo, en la Asamblea Nacional (AN). En la Comisión de Justicia de la AN cuya presidencia está en manos del ultra correista Fernando Cedeño y de ladito tiene también a Viviana Veloz, propusieron para el segundo debate del pleno, reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Como decía Séneca: “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, las urgencias y el debate del jueves pasado en una AN en donde existen legisladores para rescatar, pero también un grupo bien identificado que pretende se levante la reserva de las investigaciones en la indagación previa potestad exclusiva de la fiscalía, para que cualquier organismo extra judicial revise documentación, y todo el trabajo confidencial, se revele a los tristemente célebres “campaneros”  quienes, ya sabemos, buscan impunidad para políticos, agnados y cognados, involucrados en delitos.

El otro tema fuerte es el referente a la modificación del art 658 del COIP, para permitir que “criterios” de organismos como la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), con pronunciamientos algunas veces de “panas del alma”, sea una última instancia, bajando en grado las decisiones de la Corte Nacional de Justicia, y los delincuentes tengan una oportunidad para revisión de las sentencias en firme, rompiendo los preceptos de la cosa juzgada, la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva.

Kronfle suspendió la sesión para regresar el próximo martes a votar una propuesta de reforma al COIP que tiene de todo. Se debería desechar las formulaciones con “enfoque dirigido”, y castigar con todo el rigor de la ley al sicariato, extorsión, secuestro, beneficios penitenciarios extremos, al feminicidio, y demás articulados laxos fomentadores de la intranquilidad del país.  De lo apreciado hasta ahora, con los pronunciamientos de varios bloques legislativos, los temas alrededor de la impunidad, parecería que no van a pasar, pero faltan algunos días para concretar las decisiones. El país estará alerta. (O)