Pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar será remodelada tras reversión del comodato

comodato
Marlon Pesántez graba el entrenamiento de Glenda Morejón en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

El Concejo Cantonal de Cuenca resolvió en unanimidad que el estadio Alejandro Serrano Aguilar regrese a manos de su dueño y tenga administración municipal.

Dio de baja los contratos de comodato que se firmaron con la Federación Deportiva del Azuay (FDA) el 1 de octubre de 1991, por un plazo de 20 años, y el 30 noviembre de 2006, por 30 años adicionales.

En la moción que propuso la concejal Rocío Juca se precisó que la restitución inmediata del bien inmueble se da porque la Comodataria (FDA) incumplió la obligación establecida en el Art. 2.081 del Código Civil.

El comodatario está obligado a emplear el mayor cuidado en la conservación de la cosa, y responde hasta de la culpa levísima.

El alcalde Cristian Zamora tiene la potestad de instrumentar las acciones necesarias y conducentes al efectivo e inmediato cumplimiento de lo resuelto.

El objetivo es garantizar la conservación del bien y su aplicación a los fines para el que fue construido, esto es la práctica deportiva.

Por otro lado, el burgomaestre arbitrará todas las acciones “en defensa de los intereses institucionales” incluyendo, de ser el caso, aquellas para la indemnización de habituales daños y perjuicios ocasionados.

El Concejo Cantonal no deslindó a la FDA de las obligaciones pendientes de pago que mantiene con el GAD Cuenca y sus empresas públicas.

La vicealcaldesa Marisol Peñaloza recordó que, a la fecha, hay una deuda con ETAPA de 1’152.000 dólares y otra con el GAD Cuenca de 135.000. De ahí que ejercerán las acciones de cobro en el marco de la ley.

¿Cuál es la propuesta del nuevo modelo de gestión?

Pista atlética

Zamora compartió al Concejo Cantonal que la primera acción interinstitucional será el arreglo de la pista atlética del estadio, considerando que “están hechos todos los estudios”.

Los trabajos empezarán la próxima semana. La Prefectura se encargará de la base y subbase; la Municipalidad, de la pavimentación. La inversión bordea los 300.000 dólares que serán financiados en porcentajes iguales.

La administración del estadio “al menos las primeras semanas estará en manos de la Municipalidad, para ejecutar esos temas”.

Inversión privada

En diálogo con El Mercurio, Zamora dijo que hay el interés de empresas privadas para invertir en la mejora del escenario.

Quiero ser claro desde un inicio, los presupuestos municipales dan para poder mejorar ciertos espacios y áreas del estadio. No hay plata para tener un estadio digno como merece la ciudad. Para ello vamos a impulsar un proceso para hacer un llamado a todos los capitales privados que puedan hacer inversiones importantes de un nuevo estadio como tal.

Mientras lleguen las ofertas, Zamora subraya que los trabajos de mejoramientos serán paliativos.

Vamos a intervenir la pista y otras áreas que están cayéndose a pedazos y que necesitamos una mejora inmediata al menos paliativa, porque esa es la verdad, son temas paliativos, son temas parches, lo digo con esas palabras porque los recursos no dan para más.

Otros escenarios en comodato

En la escritura de comodato del 30 noviembre de 2006 se entregó a la Federación Deportiva del Azuay, por un plazo de 50 años: la pista de BMX, el Complejo Bolivariano, la pista de Miraflores y el kartódromo de Los Eucaliptos, que desapareció.

Zamora hizo un llamado a la FDA para que los recursos que generen dichos bienes municipales se reinviertan en su mantenimiento.

Caso contrario vamos a comenzar a analizar también ese tipo de bienes inmuebles porque no es posible que generen recursos y que no veamos una sola mejora, salvo cosas muy marginales en los temas que está obligado contractualmente para invertir y hacer.

Publicidad del Deportivo Cuenca

Deportivo Cuenca se ampara en una ordenanza del 14 de enero de 1977 que le otorga los derechos de la publicidad del estadio hasta la muerte de la institución.

La presidenta Nataly Villavicencio recordó, meses atrás, que “los únicos que pueden revocar eso son los del Concejo Cantonal”, pero que de momento no lo ha hecho.

Zamora precisó que con el nuevo modelo de gestión, “absolutamente todos los ingresos que genera el estadio van a ser para la Municipalidad o quien lo administre».

Desde ahí yo creo que el interés de absolutamente todos es de que se mejore el estadio,  así que todo lo que genera por cualquier tipo de rubro el Municipio de Cuenca va a ser invertido y cómo vamos a invertir, sentándonos con el Deportivo Cuenca, con los deportistas, con la Federación Deportiva del Azuay. Aquí no son temas personales quizás, más bien son temas institucionales y ahí priorizaremos, entre todos, los recursos que genere el estadio.

Acción de protección

El viernes 16 de febrero, Edwin Loyola, presidente de la FDA, señaló que seguirán en pie de lucha por defender la institucionalidad del ente al cual representa.

El ente federativo prevé solicitar una acción de protección en los próximos días. El alcalde Cristian Zamora sentenció: «que ponga y ojalá la acción le mande a pagar todo lo que no ha invertido estos años».

Noticias relacionadas