Deportivo Cuenca aspira superar sus métricas con Luis García

Deportivo Cuenca debuta en la LigaPro Serie A contra Emelec, este 2 de marzo desde las 18:00. El estratega argentino Luis García tiene definido el norte del equipo a través de métricas que las obtuvo al ser un estudioso del fútbol.

Luis García
Luis García (I) debuta oficialmente como director técnico del Deportivo Cuenca este 2 de marzo contra Emelec en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Deportivo Cuenca empieza este sábado 2 de marzo de 2024 la conquista de nuevos objetivos de la mano de Luis García, un técnico argentino que el próximo 7 de marzo cumplirá 36 años.

A las 18:00 hará su debut oficial contra Emelec en el estadio Alejandro Serrano Aguilar dentro de la primera fecha de la LigaPro Serie A.

– ¿Cuál será el plus de su equipo en la LigaPro?

Creo que la entrega. Queremos ser mejores de lo venía siendo el Cuenca en los años anteriores. Tenemos un promedio estadístico de lo que han sido los equipos (de la Serie A) anteriormente, de los que han sido campeones. Con base a esas métricas queremos ser fuertes, queremos ser protagonistas.

– ¿Qué métricas tratan de superar en Deportivo Cuenca?

Sabemos, por ejemplo, que para ganar una fase se necesita entre el 67 y 73 % (de efectividad). El Cuenca casi siempre está entre el 33-45 %. Una métrica bien baja…

Para clasificar a una Copa Libertadores se necesita entre un 56 y 60 % de efectividad, es un poquito más que ganar todos los partidos de local. Entonces, el objetivo está claro si queremos crecer y ser mejores.

Después, todos los equipos campeones tienen la valla menos vencida y eso no significa que sean defensivos. Nosotros no podemos ser el equipo que más goles recibe en una temporada.

Para eso hay que cerrar el arco nuestro y hay que seguir creciendo entre los equipos que más convierten para estar en el lote de los cinco primeros.

– ¿Con el equipo que tiene puede lograr esos objetivos?

Sí. Estoy muy contento porque tenemos esa mezcla de juventud y experiencia. Queríamos un plantel con poder de reventa… tenemos ese recambio entre un Lucas Mancinelli y un Paulo Uruchima (15 años).

Sentimos que la única manera de hacer crecer al Club es cuidando el patrimonio que son los jugadores… Que mejor que podamos tener una buena temporada, que ellos se muestren y al final del año puedan dar un salto económico que también lo necesita el Club.

– Usted es muy estudioso del fútbol ¿Dónde nace esa faceta?

La verdad es que uno al no ser futbolista, debe tener otra herramienta. Para mí es el estudio. Esto es una carrera, no es solo un trabajo. Uno tiene que darles las herramientas a los jugadores para que luego ellos resuelvan de la mejor manera…

Me gusta tanto estudiar, informarme porque a la hora de hablar con el jugador quiero que me crea, porque en definitiva son ellos los que defienden mi idea dentro de la cancha.

– Usted es mucho de trazar el campo ¿Nos puede explicar el objetivo?

Es simple, tratamos de jugar con figuras geométricas a la hora de reducir y ampliar espacios para que el jugador tenga una toma de decisión mucho más rápida… Uno necesita trabajar lo cognitivo en una toma de decisión rápida en espacio reducido.

Después, en las salidas, es importante que ellos identifiquen de que el fútbol es tiempo y espacio. Yo no puedo ocupar un espacio cuando lo tiene ocupado un compañero, si ese espacio está liberado, puedo ingresar a jugar a esa zona.

Lo que queremos es esa rotación constante dentro del equipo, que juegue sin estar esclavo de una posición táctica y que después, a la hora de perder la pelota, cada uno recupere la posición más cercana a la que perdimos la pelota.

– Lo de futbolista ¿Por qué no se dio?

Porque soy malo (ríe), no voy a mentir en eso. Llegué hasta Primera División C de Argentina, que sería cuarta división… La verdad, no era lo mío. Tampoco lo disfrutaba como disfruto ser entrenador… Yo hasta la noche me despierto a las 02:00, 03:00 y me pongo a trabajar si tengo algo en la cabeza…

– ¿Calcula cuántos videos tiene reunidos?

No, pero para que tengan una idea, tengo dos discos externos de 1 TB y 2 TB, todos completos. Videos de salidas, devoluciones, principios defensivos… Me gusta analizar todo, me gusta ver todo.

Cuando estuve en la Selección de Bolivia hice un análisis profundo de los goles que se realizaban en todas las competencias: Copa África, Copa Europa, Copa América, Copa Asia, Mundial. Quería ver si había un parámetro que se reiteraba y sí… 

– ¿Cuál es ese parámetro?

Bueno, por ejemplo, no pasa más de dos minutos entre que un partido se inicia y se vuelve a cortar, se inicia y se vuelve a cortar, entonces los micro partidos de atención son muy cortos. Después, a la hora del ataque directo, no hay más de 10 segundos en que un equipo recupera la pelota y termina finalizando.

Después, hay una zona adentro del área donde se hacen el 85 % de los goles… entonces uno tiene que atacar esa zona, pero por otro lado tiene que defender esa zona… Son cosas que estudio y los llevo a los jugadores para que ellos los puedan observar en la casa a la hora de ver un partido.

– ¿Otras actividades independientes al fútbol que le gustan?

La verdad que no. Voy al gimnasio porque no me queda otra, pero la verdad que no disfruto. No miro películas, no miro series, miro fútbol, estoy todo el tiempo con eso…

Ahora que tengo la posibilidad de tener a mi hijo (Mateo), a mi mujer en el Ecuador hasta el 10 de marzo, trato de disfrutar también con ellos… Cuando ellos no están, para mí es 100 % trabajo porque me apasiona y es también una manera de vivir.

– ¿Quién marcó su carrera?

Tengo muchos. Alejandro Nanía es la persona que confió en mí para ingresar en el fútbol. Él me hace ingresar a (Nueva) Chicago. Gabriel Cosenza, mi gran amigo, mi referente porque me trae a Cuenca (en 2016).

Era mi primer equipo internacional profesional si bien había trabajado en Japón con menores. ‘Gaby’ también me enseñó lo importante de valorar la vida…

El último, César Farías. Al elegirme en su proceso de Eliminatorias (con la Selección de Bolivia) cambia mi vida profesional, me proyecta como profesional, me enseña y me ayuda a este crecimiento…

– Dicen que los técnicos son hijos de los resultados…

Eso es un proceso natural… Yo apunto a tener un gran año, teniendo el trabajo como bandera. Ustedes pueden ver todos los días el trabajo que hace uno en la cancha, no tenemos nada que esconder, después el resultado forma parte del deporte que tanto nos gusta, podés ganar, empatar o perder, lo importante es trabajar, ser honesto y que los jugadores te crean.

Convocados del Deportivo Cuenca para recibir a Emelec

Deportivo Cuenca tiene plantel completo para empezar la temporada. Yorkaeff Caicedo fue habilitado luego del acuerdo al que llegó el Club con Cuniburo para poder tenerlo en 2024.

¿Cómo ver el partido de LigaPro?

  1. Acudiendo al estadio. Las entradas tienen un costo de 10 dólares la General; 15, la Preferencia; 20, la Tribuna; 28, el Palco.
  2. A través de suscripción. Transmitirán la LigaPro Serie A: Star+ y ESPN Extra. Este último aún no está disponible en DirecTV.

Noticias relacionadas