Gobierno propone el aumento de los aportes al IESS

Trabajadores y empleadores no apoyan el aumento de los aportes, por la situación económica del país.

Julio del 2023, una Comisión Ciudadana, liderada por el economista Augusto de la Torre, presentó una serie de propuestas para reformar el IESS, las ideas serán retomadas por el actual Gobierno, que plantea el aumento de los aportes.

El trabajador y el empleador aportan juntos por el 20,6% del salario, la propuesta es que los aportes al IESS suban al 30%.

En dos años el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá niveles de flujo tan bajos, que le impedirán brindar los servicios que debe dar a sus afiliados y jubilados, para corregirlo, Eduardo Peña, presidente del Directorio y representante del Gobierno, presentará una propuesta de reforma legal en la que, como eje principal, se propone el aumento del porcentaje de los aportes.

Actualmente, al afiliado le corresponde entregar un aporte al IESS del 9,45% de su salario; mientras que al empleador paga el 11,15% del salario del trabajador; juntos pagan el 20,60%.

La propuesta de ley, que se espera esté aprobada hasta finales del 2024, establece que el porcentaje unificado deberá ser de mínimo el 30%, Peña no explicó cuánto se incrementaría los aportes al IESS del empleador y cuánto para el trabajador, pero se estima que el aumento sería en partes iguales.

“Si no hacemos nada, en dos años vamos a tener problemas graves de flujo, hoy nos toca ir a la Asamblea con una propuesta compleja, pero necesaria”, afirmó el presidente del Directorio del IESS.

Además de los problemas económicos desencadenados por los últimos Gobiernos, que no han realizado el aporte del 40% al Fondo de Pensiones, se suma el hecho de que la esperanza de vida de los ecuatorianos se ha incrementado, pasó de 71 años en la década de los 70, a 83 años, lo que, para Peña, obliga a repensar los montos que se cobran actualmente.

¿Cuándo se dará el incremento de los aportes? Eduardo Peña espera que la reforma a la Seguridad Social esté aprobada hasta finales del 2024; en cuanto al mecanismo para el aumento, se manejan dos propuestas, que se suba inmediatamente o que se dé un alza paulatina, llegando al 30% en 10 años.

Cambio en cálculo de aportes

Adicionalmente, la reforma legal plantea modificar la fórmula para establecer el monto de la pensión que recibirá el jubilado, actualmente se lo hace con los cinco mejores años, la propuesta es que se tome en cuenta todos los años de aportación.

El cálculo actual ha desencadenado en abusos, pues ciertos afiliados han optado por elevar sus aportes en los últimos cinco años de trabajo, logrando un aumento sustancial de sus pensiones.

Empleadores preocupados

A través de un comunicado difundido por la Cámara de Comercio de Quito, el sector empresarial expreso una “profunda preocupación”, ante el posible aumento de la contribución patronal al IESS, lo que tendría un impacto considerable en el sector productivo.

“En este momento crítico, donde las empresas enfrentan múltiples desafíos, la imposición de nuevas cargas podría resultar insostenible”, señalaron los empresarios.

Los trabajadores en contra

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) puntualizó que los gremios no están dispuestos a permitir que se afecte a los ingresos de los afiliados, por lo que se anticiparon acciones de protesta, el próximo 13 de marzo se realizará una primera marcha.

“Actualmente los ingresos de los trabajadores ni siquiera cubren el 50% de la Canasta Básica Familiar; tampoco vamos a permitir que se incrementen los años para jubilarse y menos aún que se afecten las jubilaciones”, afirmó Villavicencio.

Informe del Gobierno de Lasso

Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS, aceptó que varias de las propuestas que presentarán ante la Asamblea Nacional fueron tomadas de la Comisión Ciudadana creada por el Gobierno de Guillermo Lasso, que estuvo liderada por el experto económico Augusto de la Torre.

En la propuesta presentada en julio del 2023 se recomendó que la edad de jubilación se mantenga, pero que anualmente no se efectúen 12 aportes, como ahora, sino 14, es decir, que también se cobre un porcentaje de los décimos.

También se proponía aumentar, gradualmente (seis meses por año), los años de contribución, que va desde los 60 años de edad con 35 años de aporte, hasta llegar a los 70 años de edad y mínimo 15 años de aporte, actualmente una persona se puede jubilar con 10 años de aportaciones.